Intervención del presidente catalánen el pleno del Parlament, el pasado septiembre. En directo, la declaración de Quim Torra en respuesta a la sentencia del ‘procés’. FOTO: ALBERT GARCIA

La Cámara catalana celebra este jueves una comparecencia extraordinaria del presidente de la Generalitat, en la que Quim Torra ha expuesto su hoja de ruta en respuesta a la sentencia condenatoria contra los líderes del procés. El president se ha comprometido a que antes de que acabe la legislatura los catalanes vuelvan a ejercer “el derecho a la autodeterminación”, obviando así las advertencias del Tribunal Constitucional. Y ha asegurado que buscará un gran acuerdo con entidades y partidos en Cataluña para lograr una amnistía de todos “los represaliados” por el proceso secesionista.

«Yo defenderé que al final de esta legislatura se vuelva a ejercer el derecho de autodeterminación», ha asegurado un Torra que ha comparecido con un tono grave. «Lo volveremos a hacer. Si para poner las urnas por la autodeterminación nos condenan a 100 años, se deberá volver a poner urnas para la autodeterminación», ha afirmado. Los aplausos que suelen salpimentar este tipo de intervenciones también han estado ausentes. “Ningún tribunal le impedirá a este presidente de Cataluña seguir abriendo estos debates”, ha dicho el president, obviando así las advertencias que ha recibido en los últimos días

Tras la tercera noche de distrubios callejeros en Cataluña, Torra ha criticado que se le exija rechazar la violencia, que ha dicho, siempre ha condenado. «Que no nos vengan a exigir ni a dar lecciones sobre la violencia porque siempre la hemos rechazado. Hay unos cuantos grupos  en esta Cámara que no han condenado la violencia del 1-O», ha espetado. El president ha tenido palabras de apoyo para las fuerzas de seguridad -no las tuvo en su alocución pasada la medianoche de ayer- pero ha pedido ser “exigentes” y depurar responsabilidades si se detectan fallos. «Se han producido imágenes y situaciones que no no le han gustado a nadie. Y si no hiciéramos un ejercicio de revisión y reparación, no estaríamos haciendo ningún favor a un cuerpo de agentes que dedican su vida a servirnos», ha aclarado. Ayer miércoles los servicios de emergencias atendieron a 96 personas en toda Cataluña (57 sólo en la capital catalana) y los Mossos detuvieron a 32 personas.

Desde que comenzó el juicio al ‘procés’, Torra siempre insistió en la necesidad de venir al Parlament para votar cuál sería la respuesta institucional al fallo que ya intuían condenatorio. Los grupos independentistas, sin embargo, han sido incapaces de encontrar un punto de acuerdo y el ‘presidente’ se ha tenido que limitar a liderar un debate que ya había anunciado el pasado lunes. No ha llegado con ninguna idea nueva, más allá de la promesa de un momento refrendatorio del derecho a la autodeterminación, sin concretar más.

La respuesta al fallo vuelve a instalarse en el simbolismo. Torra ha recordado la ofensiva internacional de la Generalitat y que enviará cartas a todos los presidentes y primeros ministros europeos para explicarles su punto de vista sobre la situación de España. También se ha referido al autodenominado Consell de la República, la entidad que dirigen desde Waterloo el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, ambos huidos de la justicia española.

«Tenemos en marcha un debate constituyente, que se está produciendo desde la sociedad civil. Un proyecto que se tiene que volver una llave para abrir puertas republicanas», ha defendido Torra. Se trata de varias charlas alrededor del territorio catalán, cuya metodología fue preparada por un equipo liderado por el cantautor y exdiputado Lluís Llach y que recoge ideas sobre cómo debería ser la Cataluña del futuro. El propio Llach ha descrtado en varias ocasiones que se trate de un «borrador» de Constitución. Con todo, Torra ha recordado que sus conclusiones se conocerán en primavera.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: