El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto la creación de una “alianza de naciones ibéricas” con un Consejo Ibérico que defienda el derecho a la autodeterminación. En una conferencia en el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), este viernes por la tarde, el jefe del Executiu catalán ha abogado por “una alianza entre iguales, que pueda llegar al mundo y construir una mejor península, mirando hacia el futuro y con una mayor cooperación en todos los ámbitos”.

Torra, en una conferencia en portugués e inglés ante 200 personas, ha preguntado de forma retórica como de mayor sería la “influencia” de las naciones ibéricas en Europa y en el mundo a partir de una relación basada en la fraternidad y la libertad. El presidente de la Generalitat apuesta, pues, por un acuerdo que contribuya a una Península “mejor, que mire al futuro y con más cooperación”.





En este sentido, Torra ha insistido que el Gobierno reabrirá “muy pronto” la delegación en Lisboa. El presidente ha reiterado que el futuro de la Península Ibérica tiene que pasar por una “plurinacionalidad innegable”, también de estados independientes “aliados entre ellos”. “Espero ver el día que exista un Consejo Ibérico para aumentar nuestra cooperación mutua basada en el derecho a la autodeterminación”, ha añadido Torra.


Yo voté y defendí el derecho a la autodeterminación, y lo haría una y otra vez, somos miles los ciudadanos dispuestos a acusarnos de culpables del crimen de haber votado”



El presidente de la Generalitat también ha mirado atrás y en referencia al 1-O –enjuiciado estas semanas en el Supremo– se ha declarado, además, “culpable” por apoyar el referéndum: “Si defender la democracia es un crimen, soy culpable”, ha dicho interpelando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Yo voté y defendí el derecho a la autodeterminación, y lo haría una y otra vez, somos miles los ciudadanos dispuestos a acusarnos de culpables del crimen de haber votado”, ha aseverado.

Además, Torra ha criticado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, por utilizar fondos públicos para justificar el encarcelamiento de los “presos políticos” –consideración que ha reivindicado tras la prohibición de su uso en TV3 por parte de la Junta Electoral. El president vuelve esta noche hacia Barcelona después de un viaje oficial a Lisboa de dos días.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: