Retransmisión en directo de la comparecencia de Toni Roldán. FORTA

Primera deserción en la cúpula de Ciudadanos por el giro a la derecha. El portavoz económico en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente del partido, Toni Roldán, deja el partido por sus discrepancias con la deriva derechista de Albert Rivera. Roldán, responsable del programa de Ciudadanos, abandona todas sus responsabilidades orgánicas y renunciará también a su escaño en el Congreso, donde había sido elegido diputado por Barcelona. Economista y discípulo de Luis Garicano —jefe de filas de Ciudadanos en Europa—, Roldán era uno de los principales dirigentes críticos con la línea oficialista desde que el partido viró hacia el veto al PSOE y los pactos indirectos con Vox.

Roldán lleva meses discutiendo internamente la estrategia de la búsqueda de la hegemonía de la derecha, sobre todo por la negativa a pactar con el PSOE —con quien el partido firmó en 2016 un acuerdo de investidura que el diputado negoció— y por el acercamiento progresivo a Vox. El responsable económico de Cs no compartía los acuerdos indirectos con la extrema derecha. Era partidario de que el partido recuperara su vocación originaria centrista que priorizaba la regeneración y las reformas. Roldán ha comunicado ya a Albert Rivera y José Manuel Villegas su decisión, y la anunciará esta misma mañana, según ha podido saber EL PAÍS.

A pesar de las críticas de algunos de los fundadores del partido (con Francesc de Carreras a la cabeza), Rivera ha ido distanciándose del ala socioliberal de la formación, encabezada por Luis Garicano y Toni Roldán, y ha protagonizado un enfrentamiento con el exprimer ministro francés Manuel Valls, que ha abandonado Cs por los pactos con Vox. La semana pasada, el líder del partido mantuvo un choque con el gran protagonista de la familia liberal en Europa, el presidente francés Emmanuel Macron, crítico con los pactos de su socio español con la ultraderecha: Rivera aseguró que Macron le felicitó tras el último ciclo electoral y las posteriores alianzas con PP y Vox, pero el Elíseo le desmintió hasta dos veces en apenas unas horas.

Se trata de la primera renuncia de alto voltaje que afecta al núcleo dirigente de Ciudadanos, donde las tensiones comenzaron a aflorar desde que, tras la moción de censura que ganó Pedro Sánchez, el partido decidió apostar por el liderazgo de la derecha. Cs mejoró los reultados en las generales del 28-M y las municipales, autonómicas y europeas del 26-A, pero no logró rebasar al PP y se quedó por debajo de las expectativas. Las presiones se han desencadenado por los acuerdos indirectos de Ciudadanos con la extrema derecha, que han complicado su relación con el liberalismo europeo y motivado la ruptura con su candidato en Barcelona, Manuel Valls. También por los continuos llamamientos a que el partido se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Rivera rechaza de plano esa opción, que defienden algunos de los fundadores del partido.

Roldán era uno de los trece miembros de la ejecutiva permanente del partido, la dirección más próxima a Albert Rivera. Tras su marcha, el sector socioliberal, el ala más progresista del partido, deja de estar representado en el núcleo decisorio. Sí lo seguirá estando, de momento, en la dirección ampliada, la ejecutiva que se reúne este lunes en la que también está presente Garicano y otros de los dirigentes encuadrados en esta sensibilidad.

Exconsultor y formado en la London School of Economics, Roldán —número dos por Barcelona en las últimas generales, solo por detrás de Inés Arrimadas— perdió protagonismo en las últimas campañas electorales de la mano de las nuevas incorporaciones en el área económica, como el exdirectivo de Coca-Cola Marcos de Quinto. Partidario de profundizar en las reformas laboral y de pensiones, Rivera ha optado finalmente más por asociar su discurso económico a las rebajas de impuestos —pese a que España presenta el déficit público más abultado de la eurozona y carece de margen fiscal, según el análisis de la Comisión Europea— que por el impulso reformista que caracterizaba al partido anteriormente.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: