Los países del G20, menos Estados Unidos, han alcanzado un consenso sobre el clima en el texto de la declaración final de la cumbre anual que se celebra en Osaka, según han indicado este sábado la canciller alemana, Angela Merkel, y personas cercanas al presidente francés, Emmanuel Macron. «El texto sobre el clima fue adoptado», indicaron.

La tradicional declaración final de las cumbres de este grupo, que reúne a las 20 principales economías mundiales, se ha visto afectada en los últimos años por la negativa del presidente estadounidense Donald Trump a firmar un texto donde aparezca una declaración firme en favor de la lucha contra el cambio climático.

En la cumbre de Osaka, igual que ya ocurrió el año pasado en la de Buenos Aires, habrá una «declaración 19 más 1», dijo Merkel, es decir, un apoyo de todos los países del G20, menos Estados Unidos, al Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

En los últimos días los diplomáticos presentes en Osaka hablaron de la posibilidad de que varios países emergentes no firmaran el texto, siguiendo la línea de Estados Unidos. Pero finalmente 19 países «reafirmaron su apoyo al Acuerdo de París», subrayó la presidencia.

Merkel, que dijo que sobre el clima habría una «declaración similar» a la de la cumbre del año pasado, también aseguró que «sobre el comercio tenemos el mismo resultado que en Buenos Aires». Se trata en particular de «un compromiso por un comercio internacional justo, transparente y sin discriminación» que también pide «una vez más la urgencia de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC)», indicó.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: