Portada

Todo lo que hay que saber

consultor seo


El independentismo busca volver a movilizar a una gran multitud este sábado. El escenario, sin embargo, no será ni Barcelona ni ninguna otra población catalana. Más de sesenta colectivos sociales catalanes y del resto de España, organizaciones del 15M, entidades republicanas y antifascistas, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado para este 16 de marzo, en pleno juicio del procés, una manifestación en Madrid para que el derecho a decidir “no sea un delito” y por la autodeterminación.

En rueda de prensa para presentar la convocatoria, la portavoz de la Coordinadora 25S e Izquierda Castellana, Elena Martínez, ha informado de que también se ha hecho una llamada a la participación a partidos políticos como Podemos e IU que, de momento, no se han adherido al acto si bien se espera que acudan responsables y militantes de estas formaciones “a título individual”.





Martínez ha explicado que la manifestación trata de demostrar que en Madrid hay mucha gente que “apuesta por el diálogo y la democracia” frente a “derivas autoritarias y represivas” y también denunciar que “el juicio político que ha comenzado en el Tribunal Supremo no es solo contra las personas que se sientan allí, sino contra todo el pueblo Catalunya”.


Lemas, hora y recorrido

“Autodeterminación no es delito” y “Democracia es decidir” son los lemas de la manifestación que se desarrollará este sábado a las 18:00 horas entre Atocha y Cibeles y a la que se espera acudan personas procedentes de Catalunya.

La manifestación transcurrirá desde la plaza del Emperador Carlos V y avanzará por el Paseo del Prado hasta Cibeles, donde habrá un acto político. En él tomarán la palabra varias de las entidades convocantes, como Òmnium Cultural, la ANC o la Coordiandora 25S, pero no lo harán ni políticos ni cargos de las instituciones, según señalan fuentes de la organización a Europa Press.

Según los organizadores, también está confirmada la presencia de colectivos que se desplazarán a la capital de España desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias.

La portavoz de la Coordinadora 25S ha subrayado que la movilización viene a dejar claro que “Madrid no quiere ser cómplice de la represión a Cataluña ni consentir la deriva autoritaria del Gobierno español”.





La manifestación, según los organizadores, se enmarca en el conjunto de actos que han tenido lugar en Cataluña y en ciudades europeas “y Madrid no podía ser una excepción”.

Los convocantes han insistido en que se trata de una iniciativa abierta, organizada por colectivos de la sociedad civil que comparten objetivos comunes que se sustentan en la defensa de libertades civiles y sociales.

Han reiterado que el derecho de autodeterminación está reconocido en Naciones Unidas pero “sistemáticamente es negado por el Estado español”.


380 autocares

Las entidades catalanas convocantes de la manifestación de este sábado han avanzado que cuentan hasta este día con 380 autocares que llegarán a la capital desde Catalunya para participar en la misma.

El miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Madrid, Jaume Bardolet, ha apuntado que siente “orgullo” del trabajo hecho desde los colectivos madrileños para preparar la manifestación, y ha apuntado que están convencidos de “la necesidad de defender los derechos fundamentales, políticos y sociales”.

A su juicio, la característica fundamental de la protesta es que será unitaria y transversal, y ha añadido que se manifestarán en defensa “del derecho de autodeterminación de todos los pueblos” porque es “un derecho fundamental, y es sistemáticamente negado por el Estado español”, usando “la administración de justicia como método represivo”. Además ha recordado que esperan que la manifestación sea modélica y cívica.





Las organizaciones independentistas esperan reunir en las calles de Madrid este sábado a unas 50.000 personas en la marcha contra el juicio al ‘procés’, según una estimación que han facilitado a la Delegación del Gobierno en Madrid.


Partidos políticos

Las entidades convocantes han señalado este miércoles que tanto representantes de EH Bildu como miembros del Bloque Nacionalista Galego (BNG) asistirán a la protesta.

Según ha informado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a la convocatoria, además de JxCat, ERC y la CUP, se adhieren desde País Vasco representantes de EH Bildu, de Gure Esku Dago y de Altsasu Gurasoak; desde Galicia miembros del BNG, de la Confederación Intersindical Galega, Via Galega y la Plataforma Galicia con Cataluña; de Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); y desde Aragón, Puyalón (nacionalistas aragoneses).

Además recuerdan que a la protesta también se suman fuerzas sindicales como IAC Cataluña, Intersindical-CSC Catalunya, Intersindical Valenciana, STEI Intersindical Islas Baleares, LAB Euskadi, ESK Euskadi, Steilas Euskadi, CUT Galicia, CUT Aragón, SAT Andalucía, FSOC Canarias, Intersindical Canaria y CSI Asturias.


Movimiento Antirrepresión de Madrid

Desde el Movimiento Antirrepresión de Madrid, Alejandra Matamoro, ha calificado al Estado de “prisión de pueblos”, y ha asegurado que la “España una, grande y libre, que es la que nos apresa a todos, impuso la falta de derechos desde 1939”. A su juicio, hasta el día de hoy toda persona que se ha levantado para exigir sus derechos “ha sido machacada, encarcelada y avocada al exilio”.





Según ha añadido, tras ver las imágenes de las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña, sintieron “vergüenza”, y ha indicado que “apoyar la represión que ejerce el Estado español “es legitimar la falta de democracia”.

Por su parte, desde la Plataforma para el Referéndum de la Universidad Autónoma de Madrid, Lucía Nistal ha señalado que desde su colectivo no sólo quieren que se abola la monarquía sino “abrir procesos constituyentes libres y soberanos”. En ese sentido, recuerda que el 1 de octubre evidencia que “los jóvenes al régimen sólo le debemos represión”.

Asimismo, ha calificado de “juicio farsa” el proceso en el Supremo, y asegura que la sentencia parece dictada ya. “El 16M tenemos que salir a la calle para exigir la libertad de los presos políticos y exigir el mandato del 1 de octubre, cuando ya se decidió”, ha añadido.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment