Economía

¿Tienes vacaciones en agosto pero no has planeado nada? Todavía puedes ahorrar | Economía


Ser previsor y planificar las vacaciones con antelación es sin duda la mejor manera para maximizar las probabilidades de abaratar su coste. Por circunstancias de la vida, sin embargo, o sencillamente porque este año ha sido imposible hacer previsiones, es posible que tengas la opción de cogerte unos días en agosto, no tengas billetes a ningún sitio ni reservas de hotel, pero tampoco te apetezca quedarte en casa. Si formas parte de aquel 40% de españoles que, según una encuesta del buscador Skyscanner, compra los billetes de avión con menos de un mes de antelación, estás de enhorabuena, porque todavía podrás viajar y disfrutar de tus vacaciones sin dejarte un riñón en ello. Te contamos cómo.

Volar a finales de mes es mejor

Comprar un vuelo doméstico suele salir más caro en la segunda semana de agosto –del día 8 al día 14– que del 29 al 4 de septiembre, según datos de Skyscanner referidos al año pasado. La diferencia de precio entre la semana más cara y la más barata es del 17%. Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre son también los más económicos para viajar a Europa, con una diferencia del 10% con respecto a la tercera semana, la más cara en este caso. Finalmente, si el vuelo es de larga distancia, la semana menos económica será la primera, pero se puede ahorrar más del 30% para vuelos entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.

El fuerte del Morro, en San Juan de Puerto Rico Gettyimages

El año pasado, hubo dos destinos que incluso resultaron algo más baratos comprándolos en el último minuto, señalan desde el buscador: Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan de Puerto Rico. Otros se encarecieron muy poco para compras con menos de 30 días de antelación, como Reikiavik, con un 3% de subida solamente, Toronto (4%), Bristol (Reino Unido, 10%), Lanzarote (16%), o Menorca (18%).

Si reservas vuelo más hotel, pagarás menos

“En pleno agosto los precios son altos”, admite el director general para Europa de Expedia, Andreas Nau. “Aun así, es posible encontrar buenas ofertas si se compra el mejor vuelo junto con una habitación de hotel o si se escoge un destino en el que los precios de una noche en hotel han disminuido”, añade. Así, la agencia de viaje online señala que, por ejemplo, reservar vuelo a Ciudad de México junto con el hotel supone ahorrar un 27% frente a hacerlo por separado, y para Miami el ahorro será del 25%. De entre los destinos europeos en los que más barata sale esta modalidad, Expedia sugiere Berlín (18%) y Cannes (14%). En España, la reserva conjunta para viajar a Sevilla supondrá un ahorro del 13%.

De entre los destinos que muestran un fuerte abaratamiento de la estancia en hotel en agosto con respecto al mismo período del año pasado, Expedia detecta Miami, donde el precio medio de una habitación vale un 65% menos que en 2016. La bajada es del 50% en Pekín (China), del 40% en Ciudad de México y en Phuket (Tailandia). Algo parecido ocurre con destinos europeos como Malmö, en Suecia, donde la disminución del precio medio alcanza un 55%. Le siguen Niza (40%), Paros (Grecia, 35%), y Berlín (20%). En España, una noche en hotel en Málaga este agosto vale un promedio del 7% menos que el año pasado.

Muévete en bus o en coche y ahorra

Si estabas esperando el 25 de julio para aprovechar la cuarta tanda de venta de billetes promocionales de Renfe para el 25 aniversario, llegas tarde. Tras haberla adelantado al 9 de julio, la compañía de ferrocarriles dejó claro que este mes no se repetirá. De esta forma, una de las opciones que quedan para viajar por España, aunque supone una duración del recorrido más larga que un viaje en tren, es desplazarse en autobús.

La compañía ALSA ofrece billetes desde 5, 10, 15 y 20 euros para los principales destinos españoles. Estas tarifas se aplican a trayectos de más de 100 kilómetros y no admiten ni cambios ni anulación. Asimismo, los grupos de entre 4 y 20 viajeros pueden beneficiarse de un 30% de descuento para compras en la web de ALSA de billetes de ida y vuelta cerrada, con una antelación mínima de cinco días. Quedan excluidos de la promoción los días 28 y 30 de julio, y 11 y 15 de agosto. Un ahorro de hasta el 30% es el descuento que ofrece la compañía Avanza a los grupos de entre 5 y 25 personas.

Y si el autobús te aburre y prefieres compartir coche con unos compañeros desconocidos pero con los que no te importaría intercambiar una charla, BlaBlaCar podría ser una buena solución para ti. De entre las rutas más baratas que los usuarios publican en esta plataforma para compartir coche, destacan las que van de Madrid a Santander y de Madrid a Denia.

Aquí el cambio te favorece

El abaratamiento especialmente acusado de ciertas divisas con respecto al año pasado hace que haya destinos donde puede ser interesante viajar este año si se procede de la zona euro. En este sentido, Turquía y Argentina son los dos países más destacados del ranking que ha elaborado Kiwi.com, el buscador especializado en conexiones aéreas múltiples.

Si el verano pasado un euro se cambiaba en torno a 3 liras turcas, ahora está por encima de 4 liras, es decir, un 30% más favorable. Una situación parecida a lo que ocurre en el país sudamericano, donde un euro –que en 2016 se pagaba 16 pesos– vale hoy 19 pesos, lo que supone que la divisa argentina es un 15,7% más barata que hace un año.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment