El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cree que el gran número de indecisos que refleja la encuesta publicada este martes tendrán la llave de los resultados finales. Pero desconfía de los pronósticos sobre algunas formaciones en este barómetro, como el PP y Vox, a quienes augura mejores resultados. Tezanos cree que el PP de Pablo Casado no caerá tanto como refleja el CIS y que Vox sacará más de lo que se apunta por el voto oculto que identifica.

En declaraciones a la Cadena Ser, el responsable del centro sociológico ha justificado las grandes horquillas de escaños que da la encuesta a cada formación por la gran incertidumbre de voto existente y porque “el sistema de partidos es distinto” ha hace unos años. Así, ahora hay un partido principal, el PSOE y otros cuatro con proporción de voto muy similar entre sí.






Tezanos cree que “Vox puede sacar más de lo que dice”, puesto que “puede tener voto oculto y puede ser un vuelco”

De esta forma, la encuesta revela que “muy pocos votos” se decidirán “en el último momento”, haciendo que “en circunscripciones con 5 escaños van a a bailar los escaños”. Tezanos no ve esta incertidumbre como un hándicap, sino como un acicate, puesto que “pone en manos de los ciudadanos el poder de decidir”.

En cuanto a la tendencia que reflejan los resultados del CIS, el responsable no se acaba de creer algunas derivadas, como el hecho de que los tres partidos de centro derecha no puedan llegar a sumar para constituir un gobierno alternativo al de Pedro Sánchez. Tezanos cree que “Vox puede sacar más de lo que dice”, puesto que “puede tener voto oculto y puede ser un vuelco”. De esta forma, “no acabo de ver que el PP haya caído tanto y tengo la impresión que Vox puede sacar más de lo que dice”, de manera que PP, Cs y Vox pueden sumar “en la práctica”, ha advertido.


El de Vox es un voto que siempre ha estado en la abstención y que “no sabemos evaluarlo”

El sociólogo ha advertido de que “no todo el voto oculto es de Vox”, pero en su caso, se trata de un electorado que “no ha emergido en otras elecciones”, que “es el tardofranquista” y que corresponde al perfil de “mucha gente que no ha votado nunca” porque “rechazan la democracia en general”. Este electorado que existe en todas los países, ha asegurado, “ahora tienen un referente”, pero “no es medible”.

Tezanos ha diferenciado el voto oculto de Vox del PP. El de los populares “puede calibrarse” y de hecho, ha habido maneras de calcularlo ante otros procesos electorales, pero el de Vox es un voto que siempre ha estado en la abstención y que “no sabemos evaluarlo”, por tanto, “la impredecibilidad es mayor”.






Tezanos ve las elecciones como una “reflexión muy gorda” que ha comparado con la que se llevó a cabo en España en el año 1979, con las primeras elecciones libres, o el 1982

El presidente del CIS ha avisado de que la encuesta no es más que la “foto fija” de un momento, en concreto de que va del 1 al 18 de marzo, un momento en el que había una gran bolsa de indecisos y que, sin embargo, apuntaba a una enorme participación. El barómetro refleja que el 76,3% aseguraba que iría a votar y otro más del 10% que probablemente sí votaría, lo cual supondría una histórica participación de más del 80%. Sin embargo, un 41% no ha habían decidido su voto, algo que evidencia la gran “volatilidad” existente y refleja que estamos ante unas “elecciones cruciales o coyunturales”.

En este sentido, Tezanos tiene la impresión de que la población es consciente de la trascendencia es estos comicios, de manera que saber que “tirar por un camino u otro tiene sus consecuencias”. A su juicio, se trata de una “reflexión muy gorda” que ha comparado con la que se llevó a cabo en España en el año 1979, con las primeras elecciones libres, o el 1982, cuando se tomaron “decisiones muy gordas” por parte de los ciudadanos.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: