Uncategorized

Teatro Real, mucho más que ópera


El año 2018 no será uno más en el Teatro Real de Madrid, celebrará el doscientos cumpleaños de su nacimiento y el vigésimo aniversario de su reapertura, allá por octubre de 1997 bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Un Bicentenario que lo ha llevado a programar su temporada más emblemática consolidando el proyecto dedicado a los más jóvenes, que gana peso definitivamente dentro de sus objetivos como teatro con una doble vertiente: la dedicada al espectáculo propiamente y la centrada en la docencia y la divulgación a través de El Real Junior y del programa de formación “Realízate”, abierto a todas las edades. Dos aspectos que forman parte de los ejes centrales de la programación del Bicentenario. Con ellos, el Real trata de abrirse a nuevos públicos y de fomentar la afición entre los que serán los espectadores del futuro, de dar a conocer el mundo de la ópera de forma lúdica y atractiva con espectáculos en la Sala Principal y la Sala Gayarre, retransmitiendo en cines y colegios los títulos programados y realizando cursos formativos y distintas actividades.

La programación de El Real Junior estará compuesta de siete espectáculos de los que se ofrecerán 39 funciones familiares y otras tantas escolares. La música, la literatura, la danza, las artes plásticas, la poesía…el arte en general, para favorecer el aprendizaje, el desarrollo de la sensibilidad artística y de valores que contribuyen a la formación integral de la persona. Conciertos, títeres, ópera, danza y cine son la base de esta programación. Abrirá en octubre la versión actualizada de “Dido y Eneas”, de Henry Purcell. Le seguirá en noviembre “El desván de los juguetes”, la curiosa propuesta de la Compañía Etcétera inspirada en la obra de Claude Debussy. “Mi madre la oca”, de Maurice Ravel, despedirá el año y dará la bienvenida al 2018 con un concierto semiescenificado. Enero se adentrará en el ingenioso mundo de Charles Chaplin con un espectáculo de cine y música en vivo, para niños desde cuatro años. Posteriormente vendrá “La cara oculta del piano” y, próximos a la primavera, la ópera cómica “El teléfono”, con música de Gian Carlo Menotti y el espectáculo de danza “Pulcinella”, con música de Stravinsky, pondrán el broche a la programación Junior.

Además, el Teatro Real trata de afianzar cada año su relación con los centros escolares con funciones pedagógicas que cuentan con una preparación previa para los alumnos a través de una guía. Para llegar al mayor número de colegios, en coordinación con algunas Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas se permitirá el acceso espectáculos de la programación infantil y juvenil a través de Palco Digital, la plataforma online del Teatro Real. Así, cada centro podrá ofrecer el espectáculo en sus instalaciones. Los títulos elegidos para el actual curso escolar son “Claros de Luna”, el 22 de noviembre y “Dido y Eneas”, el 10 de mayo y en la presente temporada, “El sueño de una noche de verano”, 1 de octubre y “El gato con botas”, el 6 de mayo.




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment