Joan Tardà, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones del político en RAC-1. VÍCTOR J. BLANCO GTRES / RAC-1

La pausa estival no ha reducido las fricciones entre la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Esquerra (ERC). El exlíder republicano en el Congreso, Joan Tardà, se ha sumado este martes a las críticas lanzadas la semana pasada por dos históricos del partido, los exconsejeros republicanos Josep Huguet y Anna Simó, y ha asegurado que la asociación que organiza la Diada ha renunciado a “facilitar la acumulación de energías” para convertirse en “un contrapoder”. Tardà ha anunciado que, a diferencia de sus dos compañeros de filas, sí irá a la manifestación por el Onze de Setembre.

“En vez de facilitar la acumulación de fuerzas, creo que está pervirtiendo la voluntad diáfana del independentismo de ser flexible y abierto”, ha asegurado Tardà en una entrevista a RAC-1. “La Asamblea tiene un ADN de trabajar para desvelar inquietudes, socializar aspiraciones y rentabilizar energías, y ese trabajo lo ha abandonado”, ha insistido. Tardà se suma así a las críticas lanzadas en Twitter, la semana pasada, por Huguet. «O bien antes del 11S esta música antipartidos, y especialmente anti-ERC, se para o ‘buen viento’, escribió el que fuera consejero del Govern durante los dos Gobiernos tripartitos. El director general de Economía Social, el republicano Josep Vidal, también ha dicho que no irá a la manifestación.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguró la semana pasada que tanto Huguet como Simó estaban invitados a participar en la Diada y que no se excluía a nadie de la manifestación que también organiza Òmnium Cultural. Paluzie, sin embargo, defendió la decisión de los asociados de la Asamblea de eliminar la zona VIP que se reservaba para los políticos, una decisión que según ella busca dar protagonismo a un Onze de Setembre que precisamente tiene como tema buscar la unidad de acción del independentismo pese a las diferentes sensibilidades políticas.

Tras los pactos en los Ayuntamientos y las entidades supramunicipales, la ANC convocó varias protestas contra los acuerdos con el PSC. La ANC pedía que se hicieran pactos solo entre independentistas. Desde las filas republicanas, sin embargo, queda la sensación que la ANC ha sido más dura con ellos que con Junts per Catalunya. La Asamblea también promovió primarias ciudadanas para tener listas únicas ante la negativa de ERC de ir en coalición con Junts per Catalunya.

Las declaraciones de Tardà llegan justamente el día después de que los CDR tiraran basura y excrementos en diversos locales de Esquerra y el PdeCAT/Junts per Catalunya. “Me sentí indignado, porque estamos convencidos de que no hay ningún independentista que deje de serlo”, ha explicado.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: