Las autoridades panameñas suspendieron la licitación de la línea 3 del metro de Panamá tras admitir las reclamaciones de los consorcios conformados por FCC, Acciona y China Railway Group Limited en contra de la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH que lidera la compañía surcoreana Hyundai Engineering & Construction.

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la línea 3 del metro de Panamá al obtener la mayor puntuación (893) con una oferta económica de 2.507,4 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.

El director designado del Metro de Panamá, Héctor Ortega, ha señalado que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó las reclamaciones presentadas esta semana por los consorcios ACPC, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %); el Línea 3, que lidera FCC (51 %) e integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %); y la firma china.

«Contrataciones públicas admite los reclamos, y tiene 5 días hábiles para contestar», tras lo cual los accionantes aún pueden recurrir a una segunda instancia «que es el Tribunal de Contrataciones Públicas», ha explicado Ortega.

Mientras todo este proceso se desarrolla la licitación queda suspendida como establecen las resoluciones de la DGCP en las que acepta los tres reclamos y pide al metro de Panamá «la remisión a esta dirección del Informe de Conducta y del expediente (de cada consorcio) dentro de los dos días hábiles a partir de la notificación».

Ortega ha dicho que no podía asegurar cuánto tiempo llevará el proceso que está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero aseguró que en el metro son optimistas de que el proyecto, que busca beneficiar a más de medio millón de personas que viven en la zona oeste de Panamá, puede arrancar en el verano de 2020.

El consorcio ACPC señala que el metro de Panamá «debe descalificar» a HPH porque presentó una propuesta financiera «condicionada»

El Consorcio Línea 3 que lidera FCC pidió por su parte que «se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora» que lo descalificó del proceso de licitación.

La China Railway Group Limited también fue descalificada y en su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora «no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos».

El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra.




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: