Salud

Sólo el 20% de los pacientes con esclerosis múltiple recibió tratamiento antes de un mes


“RecogeEMos tu Voz para avanzar en la Esclerosis Múltiple” es una investigación, llevada a cabo por Esclerosis Múltiple España (EME) y Roche, que analiza la realidad socio-sanitaria de esta patología en nuestro país. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central. En España son unas 47.000 personas las afectadas, según reflejan los datos de la EME, la mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años. El doctor Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, subraya “lo importante y lo grave de la enfermedad” que debe ser contemplada por la Administración. “A día de hoy la protección social es cero”, afirma Carrascal que a su vez reclama una intervención para que la situación de estas personas mejore y sean respaldadas, entre otras cuestiones, en su vida laboral.

Con los resultados del estudio, que recoge las opiniones de más de 500 pacientes, el doctor Rafael Arroyo, jefe de servicio de neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San Camilo, recalca que uno de los objetivos principales debe ser llegar a un diagnóstico “lo más temprano y certero posible. También lo más individualizado posible”. Una de las particularidades de la esclerosis múltiple es que la calidad de vida de los pacientes se ve muy afectada por la misma, “si dejamos que la enfermedad avance, se empeora de forma radical”, añade el doctor, y cuestiones como la parcela laboral, social, de ocio o familiar se ven muy perjudicadas. Posiblemente ésta es la razón por la cual el 87,6% de los encuestados reconoce la importancia del tratamiento para ralentizar la progresión de la patología. Por otra parte, el estudio revela que, en más de la mitad de los sujetos, el tiempo transcurrido desde los primeros síntomas y la detección de la enfermedad fue de seis meses o más, llegando a superar los tres años en el 20,7% de los casos. El motivo, según los autores, puede ser el tiempo que se tarda en acudir a la consulta del médico de familia y el de derivación al especialista en neurología.

Arroyo también señala la importancia de llevar a cabo un buen seguimiento de los enfermos donde la comunicación médico-paciente, así como con las asociaciones de pacientes, considera “fundamental” para que los individuos puedan participar en la toma de decisiones de cara a sus propios tratamientos y la actitud a seguir. Sobre esto, el 61,4% afirma que su relación con el profesional sanitario responde a un modelo de responsabilidad compartida, cifras positivas, pero que aún pueden potenciarse.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment