Salud

Sólo 23 minutos de espera de media en urgencias en la Sanidad privada


Cifras como los 3,49 días de estancia media de ingreso, las ocho horas de estancia media prequirúrgica o el 95,7% de las cirugías biliares por laparoscopia muestran la eficiencia del sector privado. Así lo refleja el Estudio RESA 2018, en su séptima edición, que ha presentado la Fundación IDIS. Además, se recoge una espera media de 23 minutos en más de cuatro millones de urgencias analizadas.

Otro dato reseñable es el porcentaje de la cirugía ambulatoria, que sobrepasa el 58% de las intervenciones. También hay subrayar que el porcentaje de cirugías biliares realizadas por laparoscopia, cuya medida se incorpora este año, y que roza el 96% constituye un indicador que manifiesta la rápida adaptación de los centros privados a las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva que disminuyen de forma significativa el impacto y los riesgos sobre el paciente.

Este trabajo es el resultado del análisis de 63 indicadores extraídos de los datos de actuación de 325 centros sanitarios (más 186 de reproducción asistida), en los que quedan representadas las 17 comunidades autónomas. Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), explica que «en un contexto de complejidad elevada y exigencia se hace imprescindible poner la máxima atención en los procedimientos y procesos que ponemos en marcha en nuestros centros, en la dotación de infraestructuras, en la innovación que promovemos y en todos los resultados que obtenemos en lo relacionado con el acceso, eficiencia, calidad y seguridad y resolución asistencial, áreas que recoge este estudio de resultados en salud».

Una de las novedades, en esta edición, es que se observa el contacto de la población mayor de 64 años (35,4% de las altas en la Sanidad privada y el 44% de las estancias totales) con el sector. Por otro lado, incluye indicadores del proyecto internacional (EIQI), muy implantado en algunos países europeos (Austria, Alemania y Suiza), lo que permitirá la medición con centros hospitalarios de la sanidad público y privada de estos territorios.

El presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, asegura que el análisis de los resultados de salud es fundamental en cualquier sistema, puesto que «estimula la mejora continua de la calidad, impulsa la innovación y los procesos de investigación, favorece el empoderamiento del paciente en su proceso de toma de decisiones e induce a una actualización constante de los conocimientos científicos y pericia de los profesionales».




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment