Militares rusos han comenzado este martes a patrullar el territorio que separa a los rebeldes sirios respaldados por Turquía y al Ejército regular de Bachar el Asad en el noreste de Siria, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. El enviado del Kremlin para Siria, Alexander Lavrentiev, ha añadido que Moscú no tolerará enfrentamientos entre las tropas respaldadas por Ankara —que comenzaron una ofensiva sobre posiciones kurdas el pasado miércoles— y las del Ejército regular sirio, que tras alcanzar un acuerdo con los kurdos, comenzó a movilizar sus tropas hacia la frontera con Turquía. 

El Ejército sirio ha tomado unos 1.000 kilómetros cuadrados en torno a la estratégica ciudad de Manbij, según los cálculos del Ministerio de Defensa ruso y citado través de la agencia Interfax. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó el lunes que Manbij sería uno de los próximos objetivos de los rebeldes sirios respaldados por Ankara. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas del régimen sirio se desplegaron en la zona y tomaron Manbij, después de que los militares estadounidenses que se encontraban en sus bases al noroeste de la ciudad se marchasen rumbo a Irak, dando vía libre a la ofensiva turca.

Lavrentiev, de visita en Abu Dabi junto a al presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado la acción militar de Ankara como «inaceptable». «Siempre hemos instado a Turquía a restringirse de intervenir militarmente en Siria», añadió el enviado del Kremlin durante un encuentro con periodistas en la capital emiratí. El asesor de política exterior del presidente ruso, Yuri Ushakov, dijo el lunes que la ofensiva militar de Ankara «no era exactamente compatible» con la integridad territorial siria.

Rusia, un actor principal en el tablero de la guerra siria, respalda desde septiembre de 2015 al presidente sirio, Bachar el Asad, a diferencia de Turquía y Estados Unidos, que han hecho un llamamiento al mandatario para que abandone el poder y han apoyado a los rebeldes que luchan para derrocarlo. 




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: