España

«Sin equiparación no habrá Presupuestos en 2018»


–¿Qué es para Ciudadanos una equiparación justa para Policía Nacional y Guardia Civil?

–La igualdad salarial entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas y las locales. A veces nos olvidamos de que hay locales que cobran más que los Mossos. Pero hay que ir más allá. Sin un espacio normativo adecuado que iguale como se deben percibir esos salarios, que iguale cuáles son las categorías, como pagar cada especialidad… se quedará en nada.

–¿Se ha sentado su partido a negociar con el Gobierno sobre esta reclamación?

–Somos el primer partido que empezó a hablar de esto hace mucho tiempo. Lo llevábamos en nuestro programa electoral. En los presupuestos del 2017 intentamos hacer un primer esfuerzo con el Gobierno para pelearlo. No fue posible porque el ministro del Interior y el de Hacienda no lo vieron como prioridad. Es verdad que para nosotros era la primera vez que negociábamos y no pusimos el foco en ello. En los de 2018 lo demandamos como condición. Desde los inicios de la negociación le dijimos al Gobierno que si no hay equiparación no habrá presupuestos de 2018 porque no contarán con el voto favorable de Cs. Cuando nos sentamos con Montoro, nos dijo que no había nada en los presupuestos, y nos levantamos de la mesa. Para nosotros es una línea roja.

–¿Es una forma de presionar al ministro de Hacienda?

–Ya hemos hecho varias preguntas al ministro del Interior en el Congreso, y este miércoles habrá una nueva. Vamos a decirle a Montoro cuándo y cómo piensa llegar a la equiparación. De momento seguimos negociando la cantidad final. Nosotros entendemos que debe hacerse en un plazo de tiempo y que es difícil hacerlo en un ejercicio, y por eso le decimos al Gobierno que estamos dispuestos a hacer un pacto plurianual. Tenemos un primer acuerdo de cinco años pero no es lo que nos gusta, lo queremos en tres años.

–¿Se refiere a la moción del PP con la que se instaba a pedir al Gobierno la equiparación entre tres y cinco años?

–Hablo de negociaciones en los presupuestos. Las proposiciones no de ley (PNL) o mociones que hacen otros partidos para quedar bien, no valen para nada. Sólo vale el acuerdo presupuestario, si no hay dinero en los presupuestos, lo demás es un brindis al sol. Hay partidos que están engañando a estos funcionarios, que están intentando hacer filibusterismo parlamentario.

–Hemos visto como el asunto de la equiparación salarial ya ha protagonizado rifirrafes entre Cs y el PP de Madrid…

–La presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene posibilidad ni tampoco ninguna asamblea regional, de llevarla a cabo. El compromiso de conseguir la equiparación no va a venir de ellos sino del Gobierno y de los que van a obligarle a hacerlo. Ni Cifuentes, ni Zoido ni Montoro, nadie tenía en cuenta empezar a negociar este año.

–Entonces, ¿Ciudadanos va a dar la batalla como con las políticas sociales?

–Igual que lo hicimos con los autónomos, con la semana del permiso de paternidad, o la bajada para las rentas más sensibles.

–¿Cree que se necesita una legislación para igualar el sueldo de todas las fuerzas del Estado?

–Sí. Hay dos cosas que hay que hacer en este sentido. Nosotros solicitamos la creación de una comisión en el Congreso para estudiar el modelo policial del siglo XXI. Tenemos un modelo basado en la Ley 2/86 de hace muchos años, una ley que no se basa en el modelo de sociedad actual porque ha cambiado el tipo de delito, las comunicaciones… Esta comisión empezará a trabajar en breve para estudiar la policía que necesita nuestra sociedad. Una vez aclarado haremos una especie de libro blanco, y cambios legislativos para adaptar ese nuevo modelo a la actualidad. Una de ellas será la modificación de la 2/86 y una nueva sobre cual debe ser la regulación laboral en cuanto a salarios de las Fuerzas y Cuerpos.

–¿De dónde se puede sacar una partida para esta equiparación?

–Es dotarla. Hay diferencias sobre la cantidad. Nosotros no sabemos al 100% la cantidad porque desde fuera del Gobierno es difícil al no conocer la plantilla, las especialidades… Todos estamos de acuerdo que debe estar entre los 1000 y 1500 millones de euros. Si lo queremos hacer en tres años, habrá que poner en cada ejercicio 500 millones para conseguirla.

–¿Quién puede obligar al Gobierno a convertir la equiparación en una realidad?

–Una negociación presupuestaria. Nos gustaría que en esta negociación estuvieran otras fuerzas, que haya un compromiso con policías y guardias, pero que sea un apoyo presupuestario, sino no existe nada.

–¿Cree que el ministro del Interior está tratando de conseguir una partida?

–No sé si lo está intentando, pero mucho éxito no parece tener. Es penoso que tenga que venir otro grupo a reclamarlo. La equiparación salarial no es una prioridad del Gobierno, sí del resto de grupos.

–¿Ciudadanos irá a la manifestación de policías y guardias civiles del próximo 18 de noviembre?

–Sí. Siempre hemos estado con ellos. Es una buena iniciativa, que proviene de los propios cuerpos. Además de los sindicatos que negocian muchos asuntos, JUSAPOL negocia algo que es muy justo, la equiparación.

–¿Se valora suficiente a las Fuerzas del Estado?

–Sí. En las encuestas del CIS son las instituciones más valoradas. Creo que el Gobierno le ha hecho un flaco favor teniéndolas en Cataluña en unas condiciones poco adecuadas. Sedebería haber hecho mejor. No se entiende que a día de hoy sigan en camping, cuarteles y hoteles, ni que muchos de ellos no hayan cobrado los pulses que se les prometieron. Si se les pide un esfuerzo superior, hay que cumplir con ellos.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment