La secretaria de Salud, Silvia Calzón, dijo este jueves que su departamento se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que «superará la cantidad de españoles» y destacó la importancia de ver las vacunas como » una inversión absolutamente necesaria para volver a la normalidad.

Calzón, que compareció ante la Comisión de Salud del Congreso para detallar los presupuestos de su departamento para 2021, ha dado por supuesto, por tanto, que la cantidad de vacunas adquiridas será superior a los 47 millones de personas que componen la población. El Consejo de Ministros autorizó recientemente la compra de 31,5 millones de vacunas, de las cuales 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco Astrazeneca pasa los filtros de seguridad.

En su discurso, la secretaria de Estado también mencionó, como lo hizo hace unos días el ministro Salvador Illa, un horizonte de siete tipos de vacunas, provenientes de siete empresas distintas y dijo que se determinarán los plazos <

Calzón recordó que con fondos europeos, están previstos 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas contra el covid-19 y 10,8 millones para promover la vacunación de la población española y luchar contra la desinformación.

En su primera comparecencia en la Comisión de Salud, Calzón aseguró que el proyecto de ley de finanzas para el 2021 permitió multiplicar por 9,5 el gasto en salud respecto al año anterior, consolidando así el estado. -Proporcionar y ser una lanza «del desarrollo social del país.

Y aclaró que los presupuestos no se proyectan solo para los próximos doce meses, sino que representan una «primera etapa de un plan que trae soluciones en el corto, mediano y largo plazo».

Calzón ha explicado que el presupuesto de los centros de gestión que integran la Secretaría de Estado de Sanidad asciende a 3.107 millones de euros, incluidos fondos europeos. Esto representa, dijo, un «gran aumento» del presupuesto de 2020, estimado en 326 millones de euros.

El secretario de Estado ha destacado el impulso del Marco Estratégico de Atención Primaria, un servicio imprescindible en la lucha contra la pandemia, y que en 2021 representa 1.088 millones de euros de traspasos a las autonomías, con el que se establecerán prioridades de actuación. .

Los grupos parlamentarios respondieron a la comparecencia del secretario de Estado. El más crítico fue el diputado de Vox Juan Luis Steegman, quien pidió una enmienda a todos los presupuestos de salud, a lo que calificó de excesivo «optimismo» que no corresponde a la opinión de su grupo ni a la del gobernador. del Banco de España.

El eurodiputado Steegman prohibió los presupuestos de los «irresponsables», basados ​​en ingresos «no creíbles» y consideró que el crecimiento que «venden» está subordinado a los fondos europeos, mientras que «los países ahorradores y conservadores quieren una excusa por no darnos dinero. «

Steegman también aludió al comentario del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias en Salud, Fernando Simón, sobre las enfermeras y dijo que a pesar de una disculpa tan suave, el gobierno debería despedirlo.

Algo que, según el diputado Steegman, «usted diría si este cargo público fuera un cargo de Vox en el gobierno. Ya lo habríamos destituido, es intolerable, es el colmo, es ‘es un insulto «.

El diputado Cs Guillermo Díaz también criticó al secretario de Estado y le pidió que utilice estos fondos para invertir «y no para poner a España en una hipoteca».

Díaz también pidió bajar el IVA de las mascarillas, del 21% al 4%, y recordó que un hogar de cuatro personas gasta hasta 660 euros en mascarillas al año.

La diputada del Grupo Plural Concep Cañadel expresó su apoyo a la baja del IVA a las mascarillas y también al congelamiento en los hospitales y solicitó al gobierno que el proyecto de ley incluya la demanda de los sindicatos, asociaciones y escuelas de medicina para que el covid se considere una enfermedad profesional.

Por su parte, la diputada del PP Elvira Velasco consideró que «el peor gobierno posible» es aquel que debe ejecutar un presupuesto que dé solución no solo a las deficiencias derivadas de la covid sino a los problemas estructurales que afectan al sistema nacional de salud.

El diputado popular exigió medidas en recursos humanos para garantizar personal dentro de la media de la Unión Europea, así como en retribución y formación y preguntó cómo se iban a manejar las elevadas cifras intermedias. Y en línea con Groupe Plural, MP PP ha apostado por el reconocimiento de la covid como enfermedad profesional.

Has visto Sanidad prepara compra de vacunas que «superará el número de españoles» | Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: