Economía

Sánchez se reúne en Moncloa con representantes de grandes empresas | Economía


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido este viernes la oportunidad de conversar con algunos de los empresarios más importantes del país, a raíz de la reunión bianual que la Fundación Carolina ha celebrado en el palacio de La Moncloa. En ella, el presidente ha destacado la “relevancia histórica” de la institución y la solidaridad y sensibilidad de las empresas que forman parte de ella.  La Fundación Carolina reúne a un grupo de grandes empresas españolas que tienen intereses en Latinoamérica y están representadas, ente otras, Telefónica, Inditex, Prisa o Repsol. Durante la cita, el historiador y experto en relaciones internacionales José Antonio Sanahuja ha sido nombrado director, en sustitución de Jesús Andreu, elegido en 2012.

Durante la reunión, el presidente ha destacado el papel de la Fundación como “un instrumento imprescindible de la cooperación y la diplomacia cultural española, pionero en el impulso a la ciencia y a la innovación en el espacio euro-latinoamericano” y la “relevancia histórica” de la institución. Según una nota publicada por Moncloa, también ha valorado el “papel vanguardista” de la Fundación por su gestión público-privada, y el “acento solidario y la sensibilidad social” de las empresas que forman parte de ella. A estos empresarios y representantes ha afirmado que el nuevo Gobierno “va a renovar esfuerzos en cooperación exterior”. Tras la reunión, se ha celebrado un almuerzo en el que el presidente no ha realizado ninguna intervención especial y ha transcurrido con normalidad, según fuentes cercanas a algunos asistentes.

En la reunión, además de Pedro Sánchez, participaban los ministros de Exteriores, Josep Borrell; de Ciencia y Universidades, Pedro Duque; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Cultura, José Guirao; y de Presidencia, Carmen Calvo. Entre los representantes de las grandes empresas figuraban, por su parte, Pablo Isla, presidente de Inditex; Florentino Pérez, de ACS; Antonio Brufau, de Repsol; José María Álvarez Pallete, de Telefónica; Luis Gallego, de Iberia; Borja Prado, de Endesa; Jesús Nuño de la Rosa, de El Corte Inglés; Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander; o Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa. 

Sanahuja, nuevo presidente

El nuevo presidente de la Fundación, José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense, ha sido nombrado, según han señalado fuentes de la institución a EFE, por sus cualidades técnicas e intelectuales por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sanahuja sustituye a Jesús Andreu, que fue nombrado director en abril de 2012.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Carolina, se reúne dos veces al año —en La Zarzuela o en La Moncloa— y es presidido por el jefe del Estado o el presidente del Gobierno. El presidente de honor es el Rey de España. Del Patronato forman parte una veintena de grandes empresarios españoles con intereses en América Latina, varios miembros del Gobierno de España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cargo que ahora ocupa Rebeca Grynspan. La Fundación Carolina se constituyó en 2000 como una institución público-privada para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Son vocales los máximos dirigentes de Telefónica, Santander, Repsol, Iberia, Agbar, Naturgy, Planeta, Iberdrola, Endesa, Prisa, CECA, BBVA, FCC, ACS, Mapfre, Inditex, Abertis, El Corte Inglés, ICO y Havas.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment