La defensa de los candidatos independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha registrado una petición este viernes en el Tribunal Supremo donde están siendo juzgados para que se les permita participar en la campaña electoral previa a las elecciones generales a las que se presentan “gozando de la máxima igualdad posible respecto de los demás candidatos”. Por eso, proponen al tribunal que se les concedan permisos para salir de la prisión para asistir a actos de campaña y que se les permita conceder entrevistas, grabar espots electorales y conceder ruedas de prensa en los recesos del juicio.





Después de que el Supremo decidiera denegara la concesión de libertad provisional estos, junto al presidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva, al entender que ya no existía riesgo de fuga y que tenían derecho a participar en la campaña electoral en igualdad de condiciones que el resto de candidato, el escrito firmado por el abogado Jordi Pina propone a la Sala dos vías para poder atender a esta participación electoral.


Solicitan poder acudir a los actos de campaña de sus candidaturas “debidamente custodiados si fuera necesario por las fuerzas de seguridad del Estado”

La defensa expone a la Sala una doble reclamación. Por una parte la de la concesión de permisos durante el periodo de campaña que acaba de comenzar para que los procesados puedan acudir, “debidamente custodiados si fuera necesario por las fuerzas de seguridad del Estado”, a los actos de campaña de sus candidaturas, incluidos los debates electorales a los que sean invitados por los medios de comunicación.

La segunda reclamación de la defensa de los candidatos de JxCat no excluye la anterior y tiene que ver con los tiempos muertos alrededor de las sesiones del juicio. En concreto, solicitan que Sànchez, Rull y Turull puedan atender durante el período electoral a los medios de comunicación “concediendo las entrevistas que les sean solicitadas durante los recesos del mediodía o antes del inicio de las sesiones del juicio” y “desde la propia sede” del Supremo.


Piden poder “grabar spots electorales a efectos de poder llegar a los máximos electores durante el período de campaña”

En segundo lugar, solicita que estos candidatos puedan “grabar spots electorales a efectos de poder llegar a los máximos electores durante el período de campaña”. La defensa también propone que estos anuncios se puedan realizar “durante los recesos del mediodía o antes del inicio de las sesiones”. Y por último, piden que se les pueda permitir “conceder ruedas de prensa” en los mismos intervalos de las sesiones.





El Supremo rechazó la libertad de todos los candidatos procesados pese a que Sànchez, Rull y Turull incluso pusieron todo su patrimonio a disposición del tribunal, como prueba de que no existía ya riesgo de fuga. Pero la Sala transmitió a la Junta Electoral Central (JEC) la decisión sobre la petición de los candidatos junteros para realizar debates en la prisión. Por su parte, ERC remitió a la misma autoridad electoral una solicitud para poder asistir a los debates electorales y entrevistas previstos en medios públicos.

La defensa de los candidatos de JxCat señalan que “todas estas peticiones deben considerarse absolutamente conformes con el principio de proporcionalidad” porque con ellas se permite “conjugar” la prisión preventiva con el ejercicio de los derechos políticos.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: