El plazo de ocho días que Pedro Sánchez otorgó a Nicolás Maduro para celebrar unas elecciones “justas, libres y democráticas” expiró esta pasada medianoche. Así que, pese a todas las ironías y las invectivas del líder chavista –hasta le tildó de “farsante” en la entrevista que le hizo Jordi Évole en Caracas el pasado viernes-, el presidente del Gobierno español ha cumplido su compromiso y esta mañana, en una declaración solemne desde el palacio de la Moncloa, ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela para celebrar unas elecciones con plenas garantías democráticas. Es el reconocimiento expresado “de manera expresa y clara” que ya en la noche del domingo anunció el propio equipo de Sánchez.





“España mantiene una posición clara y, también, compartida con la inmensa mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, y quiero decirlo claramente: no buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela”, declaró el presidente español cuando anunció el plazo dado a Maduro, el pasado 23 de febrero. “Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela. En todo caso, quiero manifestar con absoluta claridad y rotundidad que si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”.

Expirado este plazo, pese a que Maduro ni siquiera ha descartado que la situación pueda desembocar en una guerra civil en Venezuela -“Nadie pudiera hoy decir con certeza una respuesta para esa pregunta”, le admitió a Évole-, el presidente español cumple con el compromiso que ha adquirido ante el propio Guaidó y con la posición que tiene consensuada con la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron en el seno de la Unión Europea.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: