El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña, donde hay anunciados numerosos actos organizados por los independentistas en la jornada de reflexión.

Además de Sánchez, a la reunión asisten la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han informado fuentes oficiales. La reunión se produce en plena jornada de reflexión antes de las elecciones generales de este domingo y en un momento en que varias organizaciones de independentistas han convocado actos de protesta.

El Tsunami organiza hoy actos lúdicos en 300 municipios. La policía espera que sean pacíficos, aunque teme altercados en una marcha de los CDR en Barcelona. El Tsunami ha llamado a desobedecer a la Junta Electoral, convocando actos durante la jornada de reflexión, algo que no está permitido si son de signo político. Vehiculados a través de la plataforma, se han programado jornadas lúdicas en 300 municipios. Se trata de conciertos, charlas, exposiciones, butifarradas, espectáculos infantiles, comidas populares… La policía no teme especialmente estas convocatorias, sobre todo después de que la Junta Electoral descartase ayer prohibir los actos, como había solicitado el PP. La Junta, en todo caso, advirtió a la Generalitat que debe garantizar la “neutralidad de los espacios públicos” hoy y mañana.

Los servicios de información de la policía catalana ven más riesgo en la manifestación convocada por los CDR a las siete de la tarde en Barcelona, en el paseo de Gràcia con la ronda de Sant Pere. Está catalogada como una protesta con posibles incidentes, según fuentes policiales, que prevén que termine en la plaza de Urquinaona. En esa misma plaza, ubicada en el centro de la ciudad y a escasos metros de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, es donde se vivieron algunos de los disturbios más graves tras hacerse pública la sentencia del Supremo sobre los líderes del procés.

El comité, que mantiene reuniones desde el pasado día 10, está integrado por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Vicepresidencia del Gobierno; Ministerio del Interior (Guardia Civil, Policía Nacional), Gabinete del Ministro, Gabinete de Planes de Coordinación, Subdirección de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad y Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). A las reuniones también asisten representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Secretaria de Estado de España Global y gabinete del Ministro), Ministerio de Defensa (Ciberseguridad), Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaria de Estado de Comunicación.

Los Mossos contarán con el apoyo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Los análisis policiales auguran una jornada electoral sin incidentes graves y descartan que se produzca una ocupación masiva de los colegios para evitar la votación. La policía catalana moviliza unos 8.000 agentes, la capacidad máxima del cuerpo, para custodiar los centros de votación de los municipios de más de 4.000 habitantes. El resto será vigilado por patrullas dinámicas, según fuentes policiales. En total, se protegerán 2.700 puntos.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: