En directo, declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. PSOE

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno en funciones, ha avanzado este viernes que tendrá listo un «programa social progresista» a finales de agosto o primeros de septiembre y que será a partir de entonces, cuando cite a formaciones políticas como PNV, PRC o Unidas Podemos para negociar un acuerdo que permita tener un gobierno progresista.

El líder socialista ha comparecido ante los medios antes de reunise con representantes de la cultura. El encuentro de este viernes cierra la ronda de reuniones con la sociedad civil en la que Sánchez se ha entrevistado en 14 citas con más de 180 colectivos. Según ha contado el líder socialista, ahora empieza un periodo de análisis de las propuestas y peticiones que se han puesto sobre la mesa para elaborar «una propuesta abierta de un programa común progresista».  «A finales de agosto o primeros de septiembre hablaremos con PNV, con los regionalistas cántabros, con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y, por supuesto, con Unidas Podemos, a ver si podemos llegar a un acuerdo, en base a un programa abierto, con contenido y de política”, ha detallado Sánchez.

Han pasado dos semanas desde la investidura fallida y desde entonces, el líder del PSOE sólo se ha comunicado con Unidas Podemos (UP) para cruzarse reproches. El último, de la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, que ha reclamado a través de Twitter «una negociación seria», «más allá de palabras vacías y discursos de distracción».

Una vez que se dé por terminada la ronda de contactos con colectivos sociales, con la que el presidente en funciones pretende redoblar la presión sobre la formación de Iglesias para que apoye un Gobierno en solitario del PSOE, Sánchez  quiere distribuir “a todas las fuerzas políticas” el documento que resulte para que apoyern un Gobierno progresista.

La próxima semana, el Gobierno en funciones aprovechará el puente del 15 de agosto para irse de vacaciones. La siguente cita de la agenda es el 19 de agosto con PNV. Rivera ya ha sugerido que no tiene ninguna intención de participar en la nueva ronda de contactos que quiere abrir Sánchez, en la que llamará a los líderes de Partido Popular, Ciudadano y Unidas Podemos a finales de mes.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: