Pedro Sánchez, este viernes en un acto del PSOE en Vitoria. LINO RICO / VÍDEO: EFE

Pedro Sánchez ha retado este viernes en un acto del PSOE en Vitoria a Pablo Iglesias para que aclare si permitirá la formación de un Gobierno socialista tras las elecciones generales del 10 de noviembre. El presidente en funciones ha recalcado, como viene haciendo desde la investidura fallida de julio, que no sería de coalición. Unas horas después, el líder de Podemos le ha contestado en Palma: “Aunque no me fío, agradezco las declaraciones”. Los dos dirigentes llevan días cruzándose duros ataques en su batalla por conseguir el voto de la izquierda este 10-N. La herida que dejó la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura no ha cauterizado.

“Señor Iglesias, ¿va a continuar usted bloqueando? Yo le respondo claramente, responda usted a mi pregunta: ¿Va a volver a bloquear la formación de un Gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez? Los progresistas se merecen una respuesta clara”, le ha demando Sánchez a Iglesias. El líder de Podemos ha respondido, a medias. El dirigente le ha recriminado a Sánchez que se adelante a los acontecimientos y exija a Unidas Podemos que desvele su estrategia de investidura cuando los ciudadanos todavía no han votado. “La gente no ha votado todavía, a ver si no se va a llevar alguno una sorpresa”, ha zanjado.

Unidas Podemos no ha variado su postura y se fija el mismo objetivo que tras las generales del 28 de abril: formar un Ejecutivo con los socialistas. De producirse, sería el primero desde la Segunda República. El candidato socialista no contempla ningún escenario en el que pacte con el PP. “Escucho a Iglesias decir que tenemos que impedir la gran coalición entre PSOE y PP. Le voy a lanzar a él y a todos los que le votan un compromiso, y cuando digo una cosa la cumplo: no vamos a hacer ninguna gran coalición con el Partido Popular”, ha afirmado Sánchez.

El candidato de Unidas Podemos ha arrancado la campaña electoral este viernes en Palma, con un mitin en el Palacio de Congresos de la capital balear donde ha congregado a un millar de personas aproximadamente. En un acto arropado por los principales líderes de la formación en las islas, Iglesias ha alabado “el gesto” de Sánchez de anunciar que cierra la puerta a un Ejecutivo con el PP aunque ha recordado que el secretario general de los socialistas “también dijo que publicaría la lista de amnistiados, que iba a cerrar las casas de apuestas y que iba a intervenir en el mercado del alquiler”. «En política me fío hasta donde me fío», ha recalcado el líder de Podemos.

“No vamos a pactar un Gobierno con un partido que ha pactado con una ultraderecha que banaliza la violencia de género y la historia democrática de este país”, ha zanjado el presidente en funciones. Una de las grandes preocupaciones del PSOE, aparte de la abstención de su electorado, es que Vox, al alza por Cataluña y la exhumación de Francisco Franco, pueda tener mucha influencia en el Gobierno que resulte de las cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años.

El candidato de Unidas Podemos también ha acusado a Sánchez de “faltar al respeto a los españoles” cuando no aspira “ni de lejos” a obtener una mayoría absoluta en exclusiva “pero quiere quedarse con todos los sillones”. “Nos van a votar millones de personas que merecen respeto”, ha clamado Iglesias.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: