La comisión federal de listas del PSOE ha cerrado esta mañana las candidaturas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, que hoy mismo serán ratificadas por el comité federal socialista que está reunido en un hotel de Madrid. La lista europea aprobada confirma que Pedro Sánchez excluye a los dos últimos vicesecretarios generales del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba: José Blanco y Elena Valenciano. La sorpresa ha sido que en la lista ha sido colocado quien fuera primer secretario de organización de Sánchez en Ferraz: César Luena.

La candidatura del PSOE al Parlamento Europeo la encabeza el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell. La número dos, según lo previsto, es la actual portavoz del grupo europeo, Iratxe García. Y el tres, el politólogo Sami Naïr. El representante del PSC seguirá siendo Javi López, esta vez en el número cinco de la plancha.





De la candidatura de hace cinco años repiten en cambio, junto a Iratxe García, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, en el número 15º -que todavía es puesto de salida, según las previsiones-, la ex secretaria de Estado Inmaculada Rodríguez Piñero, o Eider Gardiazabal.

En cambio, también salen de la lista europea, junto a Blanco y Valenciano, veteranos como Ramón Jáuregui o José Enrique Guerrero. El actual secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, sale también de la lista europea para encabezar la candidatura al Congreso por Toledo el próximo 28-A.

Otra incorporación nueva a la lista europea es la de Ignacio Sánchez Amor, actual secretario de Estado de Política Territorial y número dos de Meritxell Batet en este ministerio.

José Blanco ya se ha despedido públicamente, tras su salida de la lista europea: “Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra. Echo la vista atrás y sólo siento gratitud, hacia los ciudadanos que me han apoyado durante tanto tiempo y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: