El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que seguirá “gobernando hasta el último minuto” y aprobando medidas sociales a través de decretos ley, ante el “filibusterismo” y el “bloqueo” empleado por el PP y Ciudadanos para tratar de evitar la aplicación de políticas que, a su juicio, benefician al conjunto de los ciudadanos.

Sánchez, que ha participado este miércoles en un acto del PSOE en Vitoria, ha defendido el uso de la figura de los decretos ley por parte de su Gobierno para sacar adelante importantes medidas económicas y sociales, como la ampliación de los permisos de paternidad y otras medidas “justas” y que son positivas para una “mayoría de ciudadanos”.





El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha criticado los intentos del PP y Ciudadanos de bloquear la aprobación de este tipo de medidas a través de esta fórmula, al considerar que el Ejecutivo está haciendo un uso “electoralista” de la misma ante los comicios generales del 28 de abril.


El problema de la derecha no son los ‘viernes sociales’, sino que aprobemos políticas sociales para la mayoría de este país”



“Andan enfadados porque aprobamos medidas sociales en el Consejo de Ministros. El problema de la derecha no son los ‘viernes sociales’, sino que aprobemos políticas sociales para la mayoría de este país”, ha afirmado Sánchez, en referencia a las reuniones que celebra el Gobierno central cada viernes.

El líder del PSOE ha recordado que, antes de acceder al Gobierno, su partido ya trató de aprobar desde el Congreso de los Diputados, a través de proposiciones de ley, algunas de las medidas que ahora pretende aplicar a través de decretos ley.

“Siendo oposición presentamos proposiciones de ley para la igualdad laboral de hombres y mujeres, para reconocer la eutanasia en la sanidad pública, y para la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal, para que los jueces tengan más tiempo para investigar la corrupción política”, ha manifestado.


Denuncia el “filibusterismo parlamentario” de PP y Cs

No obstante, ha denunciado que, a lo largo de la legislatura, el PP y Ciudadanos se han dedicado a obstaculizar la tramitación de esas iniciativas a través de instrumentos de “filibusterismo parlamentario”.





Ante esa forma de actuar, y una vez al frente del Gobierno central, el PSOE tenía dos opciones, según ha explicado. “Podía no hacer nada y resignarme, o aprobar medidas justas y sociales a través de decretos ley; y he decidido que es mejor lo segundo”, ha indicado.


Hemos estado gobernando desde el primer minuto y vamos a gobernar hasta el último minuto de la legislatura”



El presidente del Gobierno ha reprochado al Partido Popular que le acusen de “instrumentalizar las instituciones públicas” a través de estas decisiones. “¿Quién instrumentaliza, el que aprueba políticas en beneficio de la mayoría social, o aquellos que usan los resortes del Estado para obstaculizar las investigaciones de los jueves sobre la corrupción, como hacía el PP cuando estaba en el Gobierno?”, se ha preguntado.

Sánchez ha emplazado al PP y a Ciudadanos a explicar a los ciudadanos si están o no “de acuerdo” con medidas como la ampliación de los permisos de paternidad, el decreto para “poner coto” a los precios de los alquileres, o la “recuperación” de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.


Sánchez alerta de aquellos que “banalizan” la violencia de género






“Hemos estado gobernando desde el primer minuto y vamos a gobernar hasta el último minuto de la legislatura”, ha asegurado, para reiterar, a continuación, que el Gobierno aprobará antes de las elecciones la recuperación del subsidio a las personas mayores de 52 años en situación de desempleo.

El presidente del Gobierno también se ha referido a aquellos partidos y dirigentes que “banalizan” sobre cuestiones como la violencia de género, la igualdad entre sexos, la sostenibilidad del sistema público de pensiones o sobre la convivencia democrática.


O ponemos a España a mirar hacia el futuro; o vamos 40 años hacia atrás, hacia la España de los tres de Colón”



En este contexto, ha advertido de que pese a que existen “muchos partidos”, lo que está en juego el 28 de abril se reduce a “dos opciones”. “O ponemos a España a mirar hacia el futuro, una España en la que quepamos todos; o vamos 40 años hacia atrás, hacia una España en la que quepan solo quienes piensan como los de la foto de ‘los tres de Colón”, ha afirmado, en referencia al PP, Ciudadanos y Vox.

Sánchez ha señalado que, por ese motivo, “es muy importante que las fuerzas progresistas y los millones de españoles que apuestan por una sociedad equilibrada, sosegada y en convivencia, nos movilicemos, trascendiendo de lo ideológico, y apostemos por el único proyecto cabal, sensato, moderado y que mira al futuro con confianza, que es el del PSOE”.





“La España que queremos es inclusiva y no excluyente. Casado habla de españoles de bien. Entonces, ¿hay españoles de menos bien? Lo que hay es partidos que buscan el bien para los españoles y aquellos que no, y usted [Casado] está entre los segundos y yo, entre los primeros”, ha afirmado.


¿Quién es Rivera para poner un cordón sanitario a quien impulsó la ley de igualdad de género, al partido que acabó con ETA?”



El líder socialista ha criticado la decisión del máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, de evitar cualquier pacto poselectoral que permita la conformación de un Gobierno del PSOE. “¿Quién es Rivera para poner un cordón sanitario a quien impulsó la ley de igualdad de género, al partido que acabó con ETA?”, se ha preguntado. Sánchez ha acusado a Rivera de tener “una concepción excluyente de la democracia”.

También se ha referido a Vox, subrayando que “la ultraderecha siempre ha existido” en España, pero que la diferencia es que “antes votaba al PP” y que ahora “tiene un partido propio”. Sánchez, en referencia a la intención de Vox de conocer la identidad de los empleados públicos que atienden a las mujeres víctimas de violencia machista en Andalucía, ha denunciado que “la ultraderecha pretende elaborar listas negras de trabajadores que luchan contra la violencia de género”.






Andalucía

Sánchez acusa a PP y Cs de “blanquear” a Vox

El secretario general del PSOE ha denunciado que el PP y Ciudadanos, que gobiernan en Andalucía gracias al apoyo de Vox, se dediquen a “blanquear a aquellos que quieren listas negras sobre los que trabajan por la seguridad de las mujeres”.

Además, se ha referido a las polémicas afirmaciones efectuadas el pasado 24 de febrero por Pablo Casado, en relación al aborto, en las que el presidente del PP dijo que “es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro. Es bueno conocer que lo que llevan dentro es una vida autónoma”.

“El PP va dando lecciones de lo que tienen que sentir las mujeres cuando están embarazadas”, ha criticado, para reprochar a continuación a ese partido que pretenda “justificar su entendimiento con la ultraderecha” diciendo “que no existe la violencia de género, sino la violencia doméstica o intrafamiliar”.

Ese discurso –ha censurado– “recuerda a épocas pasadas”, cuando había quien defendía que no había que “meterse” en situaciones de violencia machista porque era una cuestión “entre el marido y la mujer”. “Al señor Casado le decimos que es violencia de género, no doméstica o intrafamiliar, y es algo que nos afecta a todos”, ha manifestado.






PSOE

Llamamiento al voto “sensato, sereno y sosegado”

Por otro lado, ha señalado que el 28 de abril hay que elegir entre quienes quieren “una España en la que quepan todos o no”. “Ya sabéis cuál era la canción de Víctor Manuel que decía: ‘En España cabemos todos o no cabe ni Dios’. Pues es verdad”, ha apuntado, para subrayar la necesidad de “sociedades incluyentes, en convivencia, cohesionadas, que reivindiquen valores fundamentales a muchos de los desafíos que tenemos por delante”, ha remarcado.

Padro Sánchez ha criticado que “los Riveras, los Casados, la ultraderecha” pretendan dar “lecciones de patriotismo” al PSOE, “diciendo que patriotismo es gritar todos los días ‘Viva España’“. “Nosotros de manera sensata, serena y muy sosegada, con convicciones decimos siempre lo mismo: ‘Ser patriota es trabajar todos los días porque en España se viva mejor”, ha asegurado.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: