Cultura

Sabina cancela los cuatro conciertos restantes de su gira ‘Lo niego todo’ | Cultura


FOTO: El cantante Joaquín Sabina, en su concierto del pasado sábado en Madrid. / VÍDEO: Momento en el que Sabina perdió la voz. Víctor Lerena (efe) / epv

La afonía sufrida en el concierto del pasado sábado en Madrid, en el WiZink Center, que le obligó a abandonar el escenario, ha llevado finalmente al cantante Joaquín Sabina, de 69 años, a cancelar los cuatro conciertos restantes de su gira Lo niego todo, previstos en la ciudades de A Coruña (21 de junio), Córdoba (30 de junio), Albacete (7 de julio) y Granada (14 de julio). La decisión la ha tomado Sabina tras una revisión médica en la que se la ha diagnosticado una “disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico”, señala el comunicado facultativo recogido por la agencia Europa Press.

La oficina del autor de 19 días y 500 noches ha añadido a esta información que a Sabina “le han prescrito un reposo de 30 días que le impide realizar los últimos cuatro conciertos programados de esta gira. Tanto el artista como todo el equipo de la gira lamentan profundamente las molestias ocasionadas”. Desde este mismo martes, 19 de junio, se abre el proceso para la devolución del dinero de las entradas adquiridas para estos conciertos. Los afectados tendrán que dirigirse al canal de venta en el que la compraron.

El pasado sábado, con el WiZink Center lleno, Sabina abandonó el escenario cuando quedaban tres canciones del recital más los bises. “Se quedó sin voz. Al llegar al backstage, dijo: ‘No puedo continuar’. Y se fue”, contó a EL PAÍS su mánager, Berry Navarro. El representante del artista ya se planteó entonces la suspensión de la gira que hoy se ha confirmado.

Durante la actuación, el músico llegó a afirmar que “envejecer es una puta mierda” y recordó que “en esta gira interminable” ha estado recorriendo pasillos de “sórdidos hospitales”. En su último disco, Lo niego todo, Sabina reflexiona sobre la vejez en varias canciones. En Lágrimas de mármol, donde se reconoce como “un superviviente”, recuerda el ictus que sufrió en 2000 y habla de la muerte que le “ronda”. “El futuro es cada vez más breve y la resaca más larga”, confiesa en uno de sus versos.

No es el primer contratiempo que sufre el cantante de Úbeda (Jaén). Precisamente ya tuvo que suspender un concierto de A Coruña en abril como consecuencia de un trombo en una pierna, ya superado. Durante esta gira ya suspendió por diversos problemas de salud dos conciertos en México y tres en Canarias.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto