El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que su candidatura a las generales sea una suerte de “plataforma constitucionalista” transversal y para cumplir esa promesa va a intentar incorporar como independientes a exdirigentes del PSOE y del PP que hayan tenido cargos institucionales de relevancia. Ese es el caso de Joan Mesquida, exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el PSOE, que como anunciaron este fin de semana será el cabeza de cartel de Cs en las Baleares.Asimismo, uno de los nombres que están sobre la mesa de Rivera es el de Celestino Corbacho, también el de una exministra socialista de perfil mediático.





También hay exdirigentes del PP que están en la orbita de Cs, emerge la figura del expresidente de Balerares J

osé Ramón Bauzá
, que tienen opciones de integrarse en las listas de Cs. En estos momentos todo abierto (el fichaje de Silvia Clemente, expresidenta del Parlamento de Castilla y León para ser candidata a la Junta se decidió por sorpresa y en pocas horas).

Fuentes del partido liberal no d

escartan anuncios importantes en los próximos días
en ese intento de seducir a votantes socialistas y populares de cara a las cita con las urnas del 28-A, pero también pensando en las municipales y autonómica del mes de mayo.

Corbacho, e

xministro de Trabajo en el Ejecutivo de Zapatero
, se distanció del PSC por sus posiciones respecto al proceso independentista (después de ser durante décadas uno de sus hombres fuertes en el área metropolitana de Barcelona) y ya fue sondeado por dirigentes de Cs para sumarse a sus candidaturas de comicios pasados.

Corbacho rechazó entonces dar el paso pero sí que mostró su apoyo y sintonía con Rivera el pasado mes de mayo, al participar en un acto en Barcelona de España Ciudadana, la plataforma impulsada por el líder liberal en defensa de la Constitución y la unidad. En ese acto también participó Mesquida.





Rivera e Inés Arrimadas celebrarán un acto de partido el próximo sábado en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad de la que Corbacho fue alcalde desde 1994 hasta 2008, en el que se podrían desvelar algunos nombres que integrarán la candidatura de Cs a las generales.

Rodeado de afines ante las criticas

Además de estos fichajes, Rivera ha decidido rodearse de personas afines en el Congreso ante el aumento de las voces críticas a su gestión. En los inicios de Ciudadanos un joven y bisoño Albert Rivera, apodado por sus compañeros como “el niño”, resistió a críticas internas y el intento de derrocarlo de su presidencia por parte de algunos dirigentes curtidos en numerosas asociaciones antinacionalistas, como Pepe Domingo y Antonio Robles.

Esos primeros y difíciles años marcaron su educación sentimental y política, y le dotaron de un instinto de supervivencia que ahora le dice, cuando emergen voces criticas con su gestión, que debe rodearse de personas afines en el Congreso, como José María Espejo, actual vicepresidente de la Mesa del Parlament y que acompañará a Inés Arrimadas en la lista a las generales por Barcelona.

Desde esas escaramuzas iniciales, Rivera nunca se había enfrentado como hasta ahora a una contestación interna tan amplia y transversal, incluso en el seno de la comisión ejecutiva, que estalló esta semana por su decisión unilateral de fichar a Silvia Clemente, hasta hace cinco días presidenta de la Mesa de Castilla y León con el PP, para ser candidata a la Junta de esa comunidad en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Un movimiento que provocó el rechazo de parte de la dirección de Cs de Castilla y León y del diputado a Cortes Francisco Igea, miembro además de la ejecutiva nacional, decidiera dar presentarse a primarias contra ella.





Toda una afrenta a Rivera que cuenta, además, con un apoyo de mucho peso: el economista Luis Garicano, amén de varios diputados del Congreso que han apoyado la decisión de Igea en redes sociales. Garicano, en su día uno de los fichajes estrellas de Rivera y que ha visto renovada su vicepresidencia de la Alianza de los Liberales y los Demócratas de Europa (ALDE), ha tenido en los últimos años varios encontronazos y desencuentros con el presidente de Cs –que el partido logró que no salieran de las paredes de la sede de la calle Alcalá–, tanto por posiciones ideológicas como organizativas (Garicano aboga por un perfil más tecnócrata y menos apparátchik en los puestos de dirección).

Pero la rebelión de Igea y Garicano, que ha causado una mezcla de asombro y nerviosismo en el seño del partido liberal, es sólo el síntoma de un malestar más profundo y un movimiento de fondo que cuestiona el mandato de Rivera.

A este cuestionamiento ha contribuido, por ejemplo, la decisión de manifestarse en la plaza de Colón de Madrid con PP y Vox, que fue criticada sin suerte por algunos de los miembros de la ejecutiva liberal para intentar evitar esa foto, pero sobre todo la gestión de las diferentes candidaturas a las generales, municipales y autonómicas.





La apuesta de Rivera por fichajes estrellas –independientes o exdirigentes de PSOE y PP para construir una “plataforma constitucionalista” transversal- han acabado apartando a muchos dirigentes locales y diputados con años de experiencia a su espalda. Serán nuevos los candidatos autonómicos de Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Extremadura, Canarias, Valencia, La Rioja y Navarra.

Asimismo, de cara a las generales Rivera ha colocado como paracaidistas a personas de su estrecha confianza desde la etapa de Catalunya, como José Manuel Villegas (Almería), Juan Carlos Girauta (Toledo) o Fran Hervías (Granada). Una forma de “reagrupar a la viejas guardia” y garantizarse, aseguran varias fuentes consultadas, un grupo parlamentario afín y cohesionado ante futuras tempestades o revueltas.

Ese es el caso de Espejo, amigo personal de Rivera desde los inicios de Cs, cuando coincidieron antes de que obtuvieran 3 diputados en el Parlament en 2006 en la agrupación de justicia. Su marcha agranda la sensación de vacío entre cuadros y militantes de Catalunya tras el anuncio de la marcha de Inés Arrimadas.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: