El artista grafitero que firma con el nombre de Sam3 ha denunciado que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha censura una obra suya que formaba parte del proyecto Reversible. Se trata de una interpretación personal del famoso cuadro El origen del mundo, en la que Gustave Courbet pintó en 1866 el sexo femenino de una mujer acostada. Sam3 reprodujo la pasada semana la polémica obra que cuelga en el Museo de Orsay de París en una valla a las afueras de la población madrileña, dentro del proyecto municipal Reversible.

El propio grafitero explica en un correo electrónico que su intervención apenas duró «unas pocas horas». «Al parecer porque el consistorio recibió alguna llamada de queja y sin más reparo, y seguramente para prevenir más llamadas, se apresuraron a cubrirla con rafia negra, a la espera de relocalizarla en otro punto del municipio como me han asegurado fuentes del ayuntamiento», señala Sam3.

El Ayuntamiento ha indicado a este periódico esta tarde que su propósito es emplazar la valla en otro entorno que considere más apropiado. Reconoce que ha recibido quejas sobre todo de los responsables del colegio La Luna, ubicado cerca de la valla, en frente del grafiti. Esas quejas han motivado que se tapara el mural. El Consistorio, gobernado ahora por Pedro del Cura, de Izquierda Unida-Equo-MásMadrid, asegura que el traslado se producirá esta misma semana.

La valla utilizada «se encuentra situada en un pequeño promontorio junto a una pinada y está parcialmente aislada. Antiguamente era la valla que anunciaba la edificación inminente de alguna constructora», señala el artista, que aporta documentación gráfica en su correo sobre su obra y sobre el lugar. Él forma parte de los 13 artistas nacionales e internacionales invitados a Rivas-Vaciamadrid para intervenir sobre vallas publicitarias, en un proyecto comisariado por la asociación Madrid Street Art que ganó el concurso de convocatoria pública.

La obra, en el proceso de ser ocultada Sam3

Sam3 indica que «desde la lejanía se aprecia el lienzo de Courbet por la forma y la composición, pero cuando uno se acerca a contemplarlo con más detenimiento sólo encuentra un inocente paisaje de hormigas, pinos, briznas, arena…». El Ayuntamiento ha insistido tambén en que la ubicación actual de la valla impide que el espectador participe de ese juego artístico, al no poder acceder a ella a una distancia corta. «Esta pieza es un homenaje al Étant Donnés de Marcel Duchamp», agrega. Es un tributo también a la tierra, a lo femenino, a la fertilidad, a la naturaleza, destaca.

Sam3 pretende reflexionar con esta obra sobre «la relatividad de las cosas y lo subjetivo que puede llegar a ser lo que cualquiera puede considerar o no obsceno». Precisamente, el cuadro de Courbet estuvo oculto durante décadas al considerarse obsceno y pornográfico. Ahora es una de las joyas de la corona del Museo de Orsay, una de las pinacotecas más importantes del mundo. 

El proyecto de Rivas-Vaciamadrid tiene como objetivo «contribuir a la reflexión crítica sobre la influencia de los medios de comunicación de masas y la publicidad en nuestras vidas, así como de aumentar el patrimonio artístico contemporáneo y que éste quede disponible de manera libre y gratuita para toda la ciudadanía”, según el proyecto presentado.

Sam3 es un artista urbano de contrastada experiencia cuyo nombre saltó a los medios de comunicación sobre todo a raíz de su intervención de un anuncio del toro Osborne, en el que pintó el Guernica de Picasso en la carretera de Las Salinas de Santa Pola.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: