Cualquier persona con conocimientos en ciberseguridad en estos momentos «va a encontrar trabajo seguro», afirma el experto Ricardo Maté, quien argumenta que en el mundo existe un déficit de tres millones de profesionales en este campo.

Desde las administraciones y empresas «deberíamos fomentar el que se conozca mucho más la ciberseguridad y el talento. Hay un déficit muy fuerte del talento en ciberseguridad en España y en el mundo», afirma el director general de Sophos Iberia para quien, si bien la formación académica en este campo en nuestro país «no está mal», siempre «hay muchísimo que mejorar».

Vida privada digital, igual de protegida que la física

Este sábado se celebra el Día internacional de la seguridad de la información con el objetivo de concienciar a empresas y particulares sobre la importancia de la protección en la red: «nuestra vida privada digital tiene que estar exactamente igual de protegida que nuestra vida física», afirma Maté en una entrevista con Efe.

«Hay de todo, quiero decir, hay personas y por supuesto empresas que son conscientes y hay otras muchas que no. De alguna manera, el no saber implica desconocer los riesgos, pero lo que tenemos es que saber, formarnos, informarnos y luego tomar las medidas».

Según este experto, en la actualidad los ataques que más han aumentado son los de tipo ‘ransomware’ (secuestro de archivos a cambio de un rescate). Se trata, agrega, de ataques «muy complejos que usan técnicas combinadas y están dirigidos por grupos muy especializados»; un antivirus tradicional no es capaz de detectarlos.

Tanto empresas, administraciones públicas como particulares pueden ser diana de los ciberdelincuentes, y en cuanto a las primeras existen diferencias entre las grandes, pequeñas y medianas.

Las grandes compañías invierten en soluciones de ciberseguridad porque tienen recursos y talento, en cambio, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) «tienen el problema del desconocimiento, de recursos y falta de inversión», afirma el director de Sophos Iberia.

«Hay muchas compañías que se piensan que por tener un antivirus están protegidas y esto es un grave error», resume este experto.

Y es que «una pyme está sujeta a los mismos potenciales ataques que cualquier gran empresa», recalca Maté, que acaba de participar en el Sophos Day 2019, evento que reúne a profesionales del sector.

En cuanto a las administraciones públicas, Maté opina que se está haciendo un intento por la protección, pero «no todas se están adecuando para protegerse de los ataques; prueba de ello es el número de incidentes en ciberseguridad que ha habido estos últimos meses».

«Hemos visto un número muy elevado de organismos públicos que se han visto afectados por ataques tipo ransomware, que han hecho mucho daño».

Sentido común contra la ciberdelincuencia

Sobre los particulares, Maté dice que los intentos de engañar a estos existen a lo largo de todo el año, pero es verdad que hay momentos en los que los ciberdelincuentes se aprovechan de noticias o actividades que demandan mucha más interacción por parte de los ciudadanos, con lo que se pueden producir más ciberataques.

«Estamos viendo multitud de correos de ‘phishing’ como consecuencia del «Black Friday» -que muchos comercios alargan más allá del viernes-, ofreciendo un producto muy atractivo pero que finalmente te dirigen a una web fraudulenta», advierte Maté.

En este sentido, recomienda verificar, antes de hacer clic en una oferta aparentemente interesante, quién es el proveedor, que la oferta existe y no dar jamás contraseñas, porque eso «no hace falta en ningún caso para hacer una transacción». EFEfuturo




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: