Portada

Reynés aplaude el planteamiento de un calendario para el cierre de las nucleares


El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dicho hoy que, por fin, “alguien”, en alusión a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “ha cogido el toro por los cuernos” y va a plantear un calendario para el cierre de las centrales nucleares.

Reynés, durante la rueda de prensa en que ha presentado en Madrid los resultados de la compañía energética correspondientes a 2018, ha respondido, cuando ha sido preguntado por las fechas del cierre de las nucleares en las que Naturgy tiene participación que “el Gobierno ha iniciado un proceso de acercamiento y de escuchar” para adoptar sus decisiones en el Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) y dentro de él en el subcapítulo de las nucleares.





Ha explicado que desde que lleva en el cargo, casi un año, fue llamado la semana pasada por primera vez a una reunión para tratar este asunto y ha indicado que en ese encuentro, en el que también participaron el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vio “voluntad de buscar una solución por parte de la ministra y actores del mercado”.

Reynés ha añadido que el calendario lo decidirá el Gobierno y podrá “escuchar o no” a las empresas y, en cuanto a una posible reducción de las tasas y cargos a las instalaciones nucleares, ha señalado que en este caso también el que regula y legisla es el Ejecutivo. No obstante, ha manifestado que sobre esta última cuestión de las tasas Naturgy nunca ha trasladado ningún tipo de quejas al Gobierno.

Ha destacado la importancia de que haya un calendario para las compañías de energía, pues toman decisiones a largo plazo y necesitan también contar con un calendario a largo plazo. “Desgraciadamente ha habido mucho tiempo sin que lo tuviéramos, y ahora alguien ha cogido el toro por los cuernos y va a plantear un calendario”, ha añadido el presidente de Naturgy, que ha reiterado que la decisión sobre las fechas de cierre de las nucleares corresponde al Gobierno y a las compañías adaptar sus activos al calendario que fije el Ejecutivo.

Preguntado por las informaciones que han trascendido sobre que en las conversaciones entre eléctricas y el Ministerio para la Transición Ecológica éste pusiera sobre la mesa que ninguna planta nuclear cerraría antes de 2025 y no más allá de 2035 ó 2036, ha respondido que tendrá una opinión “el día en que hay un calendario definitivo encima de la mesa”. “Lo que estamos haciendo es una discusión a varias bandas entre todos los entes implicados”, ha añadido Reynés, que ha manifestado que él no va a comentar “nunca una reunión que no es pública”.





En cuanto a otras de las medidas que ha trascendido, el cambio por el Ministerio de la actual legislación para que las decisiones en las centrales nucleares no tengan que ser adoptadas, como ahora, por unanimidad de los socios, ha señalado que, por el momento, se sigue en un “régimen de unidad de actuación económica de voto unánime” y será así, mientras no cambie la ley.

En cuanto al posible intercambio de activos entre compañías que participan en nucleares, del que también han hablado entre las empresas, para solventar esa falta de unanimidad, Reynés ha recordado que la participación de Naturgy es minoritaria para hacerse con la totalidad de activos nucleares de forma cómoda, pero no se cierra a ninguna opción, siempre que atienda a los intereses de los accionistas de la compañía.

Respecto al cierre de las tres plantas de carbón de Naturgy en España, ha indicado que el caso es diferente al de las nucleares, pues la actividad de las centrales de carbón se ha visto impactada por los precios de las emisiones de CO2 y del mineral que han hecho que no sean rentables.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment