Cerca de 122.000 restaurantes mexicanos cerrarían definitivamente y 300.000 puestos de trabajo desaparecerían si las condiciones sanitarias «se mantuvieran hasta ahora», advirtió este miércoles la Cámara Nacional de Catering y Alimentos Picantes (Canirac).

Ante los brotes de covid-19 en México, Canirac dijo en un comunicado que un nuevo cierre de establecimientos «sería catastrófico para miles de familias del sector», que hasta ahora ha perdido 90.000 negocios.

La Ciudad de México informó que dada la tendencia cambiante en el número de hospitalizaciones por covid-19, se podrían tomar medidas preventivas que involucrarían cierres parciales en algunas áreas, sin embargo, cualquier retroceso en la capital del país sería catastrófico. «, declaró.

El comunicado se da a conocer en medio de la alerta de la Secretaría de Salud (SSa) por un posible repunte de contagios en al menos ocho estados del país en plena temporada de frío y tras la flexibilización de las medidas de distanciamiento.

Además de más de 860,000 casos y cerca de 87,000 muertes en México, la pandemia del covid-19 provocó una contracción del 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi un millón trabajos formales.

Sin embargo, el gobierno espera una recuperación económica luego de iniciar el 1 de junio el plan hacia «una nueva normalidad».

Por ello, los restaurantes “llaman a la población y a los pequeños, medianos y grandes empresarios a no bajar la guardia ante la crisis de salud, para evitar un retroceso que obligue al gobierno de México a reaplicar medidas restrictivas. «según el comunicado de prensa.

La importancia del sector radica en que antes de la pandemia generaba 2,1 millones de empleos directos y 3,5 millones de empleos indirectos, según Canirac, que representa a 500.000 afiliados.

La industria de restaurantes aporta el 15.3% del PIB turístico de México y el 1.3% del PIB nacional, según la Secretaría Federal de Turismo.

Antes de la crisis de salud, detalló la cámara, los restaurantes compraban 100.000 millones de pesos (más de $ 4.700 millones) de insumos a productores nacionales, el 56% de los cuales venían «directamente» del campo.

Canirac aseguró que sus integrantes respetan las medidas sanitarias, como la distancia a las mesas, el uso de mascarillas en los empleados, la adecuación de las instalaciones y el gel antibacteriano.

Además, el grupo subrayó las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien negó esta semana que «haya un repunte en los casos», pese a las declaraciones de su propio secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Víste Restaurantes mexicanos advierten del cierre de 122.000 negocios debido a brotes | Empresas de México

A %d blogueros les gusta esto: