Portada

Renfe ofrecerá una lanzadera a El Prat cada siete minutos

consultor seo


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, lanzó ayer un reto a Ferrocarrils
de la Generalitat (FGC) al ofrecer el doble de trenes en el servicio lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Táboas dejó caer el pañuelo en la Llotja de Mar, sede de la Cambra de Barcelona y edificio acostumbrado durante siglos al trato entre mercaderes –también fue sede de la
Bolsa–, y lo hizo ante una nutrida representación de empresarios. “¿Por qué nos tenemos que conformar con un tren cada quince minutos si nosotros podemos ofrecer uno cada siete?”.

Con esta pregunta retórica, el responsable de Renfe respondía al anuncio hecho anteayer por el presidente de Ferrocarrils, Ricard Font, que ofrecía un servicio entre la estación de Sants y El Prat con una frecuencia de 15 minutos. El pañuelo quedó ahí, en el suelo cuadriculado del Salón de Contrataciones, a la espera de que algún responsable de la Generalitat lo quiera recoger. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, afirmó el lunes que entre los retos de FGC está el hacerse cargo de este servicio lanzadera.






Táboas prevé que el AVE de bajo coste Barcelona-Madrid funcione antes de diciembre del 2020

La respuesta de Táboas se produjo durante el turno de preguntas posteriores a su exposición El plan estratégico de Renfe 2019-2023-2028, presentado tras el almuerzo Dinars Cambra, que organiza la institución empresarial. Táboas aprovechó el escenario para explicar las grandes cifras de la compañía en el 2018: 4.000 millones de facturación, más de 14.000 trabajadores, 507 millones de viajeros, 18,3 millones de toneladas de mercancías transportadas, un beneficio previsto de algo más de 120 millones de euros (aún no auditado), una mejora en la puntualidad –que ahora es del 95,6%– y un crecimiento del 33% en ingresos en el 2028, a pesar de que a partir de diciembre del 2020 se liberalizará el servicio de viajeros y mercancías y, por tanto, operadores extranjeros podrán competir por servicios que ahora sólo da Renfe. También se explayó en los grandes proyectos de Renfe a nivel internacional, con el objetivo de que en el 2028 el 10% del negocio de la compañía provenga de esta actividad (en el 2018 fue del 0,1%).

Pero Táboas no pudo escapar de las insistentes preguntas sobre el mal funcionamiento de Rodalies. Aceptó que sufre retrasos y que le gustaría “que se acabaran hoy mismo”, pero también recordó que en ocasiones la culpa no es de Renfe, sino de Adif, el gestor de las infraestructuras viarias. También aseguró que la apuesta por el AVE Barcelona-Madrid de bajo coste es una prioridad: “No puedo comprometerme con la fecha pero será bastantes meses antes de finales del 2020 y con tarifas más bajas que las actuales”. Y ofreció una buena noticia para los viajeros habituales del AVE Barcelona-Madrid (22 millones al año): habrá wifi a bordo a partir del 1 de abril (con un coste de entre 2 y 4 euros por viaje, excepto para los pasajeros ya “fidelizados”).








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment