Reino Unido permanecerá en cuatro programas de la Unión Europea (UE), a pesar de que a partir del 1 de enero se convertirá por completo en un tercer país.

Estos son los programas de investigación e innovación de Horizonte Europa, los programas de investigación y formación de Euratom, el reactor termonuclear experimental internacional (ITER) y el sistema de satélites Copernicus.

Además, el Reino Unido tendrá acceso al sistema de seguimiento y vigilancia por satélite (SST) de la UE.

Aunque el Reino Unido, como tercer país, no está autorizado a participar en ningún programa de la UE, sin embargo, cuando redunde en interés de la Unión, los terceros países pueden participar en condiciones claramente definidas.

Estas condiciones se rigen por una contribución financiera justa y adecuada, disposiciones para una gestión financiera sólida, trato justo a los participantes y mecanismos de consulta adecuados, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La contribución del Reino Unido a los cuatro programas en los que seguirá participando será proporcional a su producto interior bruto (PIB) y deberá ajustarse a una duración mínima de siete años correspondiente al marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE.

Por otro lado, a pesar de haber pedido participar al principio, Londres finalmente se negó a continuar con el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, que benefició a más de 197.000 participantes del Reino Unido durante el período 2014-2020, incluidos 100.000 británicos. a quienes se fueron al extranjero.

El Reino Unido tenía la intención de tener una participación reducida en Erasmus, con lo que la UE no estaba de acuerdo.

También afirmó tener acceso de nivel de servicio para acceder al Sistema Complementario de Navegación Geoestacionaria Europeo (EGNOS), pero la UE lo rechazó porque las regulaciones de este programa espacial solo prevén la participación plena y la Reino Unido no estaba interesado en esto. opción.

Finalmente, la Unión Europea y el Reino Unido se han comprometido conjuntamente a continuar la implementación de PEACE +, el programa transfronterizo de la Unión Europea en Irlanda del Norte y la región fronteriza irlandesa (que comprende los condados de Cavan, Donegal Leitrim, Louth, Monaghan y Sligo).

Al tratarse de un programa administrado en gestión compartida, no está incluido en el acuerdo comercial y de cooperación celebrado entre Reino Unido y los veintisiete en Nochebuena y que entrará en vigor provisionalmente el día 1 Enero.

Has leído Reino Unido permanecerá en cuatro programas europeos | Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: