El Ministerio de Sanidad ha contabilizado durante los últimos ocho días con datos facilitados por las comunidades autónomas un total de 1.985 nuevos brotes de covid-19 con 14.015 casos, la mayoría de ellos producidos en la familia.

Los casos asociados a estos brotes (14.015) representan alrededor del 11% de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades autónomas y ciudades (1,2% a 47,5%).

Desde el final de la desescalada, se han reportado 16.461 brotes de coronavirus con alrededor de 140.200 casos, afectando a todas las comunidades autónomas y ciudades.

La última actualización fue el 12 de noviembre y Salud explica que el aumento en el número de brotes reportados (1.985) respecto a semanas anteriores, se debe a que corresponden a las últimas cuatro semanas y que las comunidades no los había comunicado antes.

El 80,7% de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos. Los más importantes continúan ocurriendo en las residencias de ancianos. De hecho, esta semana se han reportado 124 brotes con 1.543 casos en la residencia.

Sin embargo, la zona en la que se ha registrado el mayor número de brotes y casos es el familiar, miembros de la misma familia que viven en diferentes hogares, con 510 brotes y 2.927 casos.

A esto le siguen los brotes de componentes mixtos, en los que, por ejemplo, la transmisión se traslada de la familia al lugar de trabajo, social o educativo, y en diferentes direcciones (337 brotes con 2599 casos desde la última notificación). Más de la mitad de los brotes mixtos notificados están relacionados con el trabajo familiar.

En el ámbito social se reportaron 426 brotes con 2.373 casos. Más del 75% de estos casos producidos en esta zona corresponden a reuniones de familiares y amigos.

Los brotes continúan ocurriendo en el lugar de trabajo entre los trabajadores agrícolas vulnerables, con un alto número de casos por brote, aunque son en menor escala que los reportados durante el verano.

En los centros educativos se han notificado 199 brotes con 1.151 casos, generalmente de pequeña magnitud (promedio de 5,8 casos por brote) y los casos asociados representan el 1,4% del total de casos notificados.

En el lugar de trabajo, se han informado 224 nuevos brotes con 1.506 casos. También se notificaron 34 brotes con 366 casos en centros de salud, incluidos 23 en hospitales.

Salud explica que estos datos no se refieren al total de casos confirmados, sino a aquellos que han sido rastreados y asociados a un brote, y en los que se puede precisar que han ocurrido en una determinada zona.

También se excluyen las epidemias que solo afecten a convivientes del mismo domicilio.

Leíste Registro Sanitario 1.985 nuevos brotes y 14.015 casos la semana pasada | Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: