Red Eléctrica de España (REE) tiene previsto proponer, una vez que se haga con el 89,65% del capital de Hispasat, la entrada de socios tecnológicos en el capital de la empresa. Esta decisión la deberá tomar el consejo de administración de la firma satelital, en el que también se sientan la SEPI, el CDTI y el Ministerio de Defensa, en representación estatal. Otro objetivo de REE es elevar el 43% que actualmente tiene Hispasat en Hisdesat, sociedad compartida con Defensa, a más de la mitad para tener su control matoritario.

El aterrizaje de REE en Hispasat será efectivbo el próximo jueves 3 de octubre, tras la celebración de la junta general. En ese momento pasará a ser dueña del 89,65% del capital que ahora tiene Abertis tras haber desembolsado 933 millones de euros. El resto del accionariado lo poseen la SEPI, con el 7,41%, y el CDTI, con el 2,94%. La SEPI, a su vez, es el principal accionista de REE, con el 20%.

Red Eléctrica tiene trazados unos planes de expansión una vez que se haga con los mandos de Hispasat. La transacción supone el avance imprescindible que buscaba para la diversificación más allá del transporte de alta tensión eléctrica y convertirse en uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones, tanto en españa como en el exterior. De esta forma, pranteará en el consejo un plan estratégico para potenciar la división de telecomunicaciones. Los planes pasan por, además de potenciar la actividad de satelites estacionarios que hace ahora, entrar en nuevos servicios satelitales con las tecnologías modernas e, incluso, en nanosatélites.

Eso supone buscar alianzas con socios tecnológicos, a los que además quiere plantear la entrada en el capital para que el compromiso sea mayor. Ese mismo planteamiento está previsto también para la otra filial del grupo Reintel, considerado el mayor operador de fibra óptica de España. Asimismo, quiere fortalecer su actividad en defensa y seguridad. Para ello, se plantea elevar su presnecia en Hisdesat, en la que participa con el Ministerio de Defensa, SEPI, Airbus, Indra y Sepes. El obejtivo es pasar del 43% a más del 50%.

La primera acción, en todo caso, será cambiar de arriba abajo el consejo de administración, con la sustitución del consejero delegado, puesto en el que Miguel Ángel Panduro sustituirá a Carlos Espinós, y a sus representantes. REE contará con ocho consejeros, entre ellos su presidente, Jordi Sevilla, que quiere resaltar con su presencia los ambiciosos planes que tiene para la compañía.

La SEPI, por su parte, deberá nombrar al sustituto de Elena Pisonero en la presidencia, además de nombrar otro consjero. El CDTI tendrá uno; Defensa, otro, y la Concesión del Espacio, otro. En total, habrá 13 consejeros.

 




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: