Algunas de las ideas de Pablo Casado para impedir que los votantes
populares se vayan a Vox pueden restarle apoyos decisivos por el centro. En concreto, la propuesta de derogar la actual ley del aborto y volver a la legislación de 1985 suscita un rechazo de tal magnitud que incluso un 35% de los electores del PP se muestran en contra. Globalmente, más del 66% de los consultados en el conjunto de España se manifiestan contrarios a modificar la actual regulación sobre la interrupción del embarazo, y esa tasa roza el 74% en Catalunya. De hecho, menos de un 16% de los españoles respaldan la idea de Casado, una tasa que cae al 11% entre los catalanes.





Por recuerdo de voto, sólo apoyan la medida un 32% de los votantes del Partido Popular (menos de los que la rechazan, frente a otro tercio que no se pronuncia). Entre el resto del electorado, el rechazo roza el 75% entre los votantes del PSOE y Ciudadanos y supera el 80% entre los de Podemos. La mayor oposición se produce, sin embargo, entre los electores nacionalistas: un 87% entre los de Esquerra, un 91% entre los del PDECat y más del 92% entre los del PNV, una fuerza de orígenes democristianos. Por géneros, el rechazo entre las mujeres roza el 71%, mientras que sólo respalda la derogación una de cada diez consultadas.


Sólo un 15% apoya la idea de Casado frente al 66% –y en Catalunya el 74%– que se oponen

Finalmente, las posiciones por franjas de edad reflejan un rechazo casi unánime a la propuesta de Casado entre los jóvenes de 18 a 29 años, ya que más del 80% de ellos se muestra en contra. Las menores tasas de rechazo se registran entre los mayores de 65 años, aunque un 55% de ellos también se opone a la derogación de la actual ley, frente a un 19% que respaldaría su supresión. En cambio, la generación de entre 45 y 64 años refleja un elevado nivel de rechazo (de más del 71%) al propósito de Pablo Casado.





En cambio, la apuesta del Gobierno socialista de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos despierta en este momento mucho más rechazo que apoyo. Sólo un 31,3% de los españoles considera necesario sacar a Franco de su actual mausoleo, frente a un 52% que lo juzga innecesario. Esta correlación resulta sorprendente, ya que en noviembre pasado (y aunque la pregunta no era literalmente la misma) los partidarios de la retirada de los restos se imponían por la mínima: 40,4% frente al 39% que creían desacertada la medida. Ese cambio de actitud podría obedecer a la fatiga que ha generado el propio estancamiento legal de la iniciativa, aunque su impacto no es homogéneo. Por ejemplo, en Catalunya las posiciones prácticamente se invierten: un 49% apuesta por retirar los restos, frente a un 35% que se opone.


La oposición a retirar los restos de Franco se eleva al 52%, 13 puntos más que en noviembre

Por recuerdo de voto, las posiciones son también significativas, ya que incluso entre los electores del PSOE son mayoría (49% frente al 35%) quienes juzgan innecesario sacar al dictador de su mausoleo. También un 48% de los votantes de Cs no ve necesaria la retirada de los restos (y sólo un 22% la apoya), mientras que la oposición supera el 77% entre los electores del PP. En cambio, más del 88% de los votantes de Podemos apuesta por sacar a Franco del Valle de los Caídos, y esa tasa de apoyo ronda el 80% entre los electores de ERC o del PDECat, y cerca del 70% entre los del PNV. Jóvenes (64%) y mujeres (58%) destacan entre los menos parti­darios de retirar los restos del dic­tador.






¿Apruebas la exhumación de Franco?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: