La capilla ardiente de
Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años
, permanecerá abierta este sábado de nuevo en el Congreso de los Diputados desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso pocos minutos después de las nueve para estar de nuevo en este velatorio. Sánchez ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Minutos después ha llegado la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, y otros familiares y amigos, para seguir en este velatorio.

Desde primera hora también se han acercado la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Sanidad, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros políticos socialistas como Rafael Simancas o Antonio Hernando. Está previsto que Rubalcaba sea enterrado esta tarde en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia.





La infanta Elena también ha visitado esta mañana la capilla ardiente del exsecretario general del PSOE . Doña Elena, que ha sido recibida en el patio del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acudido acompañada de Carlos García Revenga, quien fue secretario de las infantas.

Ambos han dado el pésame a Pilar Goya, la mujer del exvicepresidente del Gobierno, con la que han conversado unos minutos, y al resto de familiares y amigos.

Está previsto que los reyes eméritos visiten a las once de la mañana esta capilla ardiente por la que pasaron ayer también Felipe VI y doña Letizia.


Largas colas

La masiva afluencia ciudadana para despedir a Rubalcaba obligó al Congreso a ampliar el horario de la capilla ardiente

Cientos de ciudadanos aguardaban ya para entrar en la capilla ardiente, que seguirá abierta hasta las dos de la tarde, aunque la fila se cerrará con antelación suficiente para poder cumplir el horario previsto.





Precisamente la masiva afluencia de ciudadanos que se acercó ayer viernes al Congreso para despedir al exlíder del PSOE obligó a la Cámara Baja a ampliar el horario de la capilla ardiente más allá de las 22.00 horas.

El velatorio, que se abrió a las 20.30 horas, estaba previsto que concluyera a las 22.00 horas, pero los centenares de personas que aguardaban en los alrededores del Congreso para dar su ultimo adiós al exvicepresidente y exministro socialista comenzaron a entrar a las diez de la noche.

Por tanto, para que diera tiempo a que el grueso de las personas que esperaban a las afueras del Congreso desde el inicio pudieran entrar en el Salón de Pasos Perdidos, donde se encuentran los restos mortales de Rubalcaba, la Cámara decidió extender el horario al menos una hora y media.


Este viernes

El coche fúnebre de Rubalcaba llegó este viernes al Congreso entre aplausos

Entre aplausos, el coche fúnebre de Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado al Congreso de los Diputados sobre las 20:20. Es allí donde se va a instalar la capilla ardiente y donde tanto ciudadanos como líderes políticos podrán dar el último adiós al exvicepresidente del Gobierno y exsecretario socialista.

A su llegada, decenas de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Cámara Baja para rendir homenaje al político, que ha fallecido este viernes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras sufrir un ictus. El último parte difundido por el centro hospitalario sobre su estado de salud ayer jueves ya hacía presagiar las peores noticias: “Extrema gravedad”.






Largas colas

Decenas de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Cámara Baja para rendir homenaje al político

El féretro del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, llega al Congreso
(Luca Piergiovanni / EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, y altos cargos del Gobierno y del PSOE, así como familiares del político fallecido este viernes, han recibido el féretro en la escalinata de la Puerta de los Leones.

Una bandera de España y otra roja con el símbolo del PSOE, el puño y la rosa, cubren el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados y que estará abierta hasta las 22.00 horas este viernes y de 9.00 a 14.00 horas el sábado. Inicialmente el féretro lo cubría una bandera de España y una vez instalado, el ministro José Luis Ábalos y la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, han colocado a su lado la de su partido.





Por la puerta principal de la Cámara, con la Carrera de San Jerónimo cortada al tráfico, ante la mirada de cientos de personas y sus aplausos, y la vigilancia de miembros de la Policía Nacional y de la Policía del Congreso, ha entrado el féretro de Rubalcaba, cuya capilla ardiente quedará instalada en el Salón de Pasos Perdidos.

Los Reyes de España han llegado a las 20.47 horas al Palacio del Congreso para dar su último adiós al que fuera líder del PSOE. A su llegada a la Cámara Baja, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibido entre aplausos.

Una multitud se ha congregado frente a alas puertas del Congreso para dar el último adiós a Rubalcaba
Una multitud se ha congregado frente a alas puertas del Congreso para dar el último adiós a Rubalcaba
(Samuel De Roman / Getty)

También están en el Congreso los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

Entre los representantes institucionales se encuentra el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.






Pedro Sánchez, Ana Pastor, Pío García Escudero, y altos cargos del Gobierno y del PSOE, así como familiares han recibido el féretro en la escalinata de la Puerta de los Leones

Varios exministros socialistas, como , Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa, José Blanco y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE.

Alrededor de las 21.00 horas entraba en el Congreso el expresidente Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y poco después quien fuera su número dos Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; amigos personales de Rubalcaba, como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; responsables políticos como Pablo Echenique; uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón.

Asimismo, se encuentran en el Congreso la exministra de Empleo Fátima Báñez y el extitular de Educación Íñigo Méndez de Vigo han acudido al Congreso, así como el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y Cristina Garmendia.

Una mujer alza una rosa -símbolo del Partido Socialista- en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba
Una mujer alza una rosa -símbolo del Partido Socialista- en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba
(Luca Piergiovanni / EFE)







Escoge una frase de Rubalcaba que defina mejor su carrera política




Total votos: 0




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: