Economía

Rato volverá a sentarse en el banquillo el 26 de noviembre por la salida a Bolsa de Bankia | Economía


La Audiencia Nacional ha fijado este jueves la fecha de inicio del juicio contra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y otras 33 personas por la salida a Bolsa de la entidad financiaria. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha acordado que la vista oral arranque a las diez de la mañana del próximo 26 de noviembre. Y los magistrados prevén que las sesiones se prolonguen, al menos, durante siete meses: hasta finales de junio de 2019. A los acusados se les imputan los delitos de estafa a inversores y falsedad en las cuentas anuales de los años 2010 y 2011. Rato ya ha sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por las tarjetas black.

El tribunal ha adoptado este acuerdo después de que el juez Fernando Andreu abriese juicio oral el pasado noviembre. El instructor mandó así al banquillo a la cúpula de Bankia después de cinco años de investigación. Junto a Rato se sentarán el ex consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú; los consejeros José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú; y los vocales, administradores y consejeros de la compañía. También están acusados tres personas jurídicas: la propia Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la auditora Deloitte por incluir datos falsos en el folleto informativo previo al debut bursátil del banco.

Andreu concluyó que la instrucción permitió recabar indicios racionales de que los administradores de Bankia habían aprobado unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de la entidad y que no reflejaban la realidad. Por ello, el fiscal pude una pena de cinco años de cárcel para Rato, de cuatro años para Olivas, de tres años para Norniella y de dos para Verdú.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment