España

Rajoy seguirá desde La Moncloa el 1-O en contacto con el Rey, Sánchez y Rivera


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá hoy en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con “todas las conversaciones que sean necesarias” con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Con ellos ya estuvo reunido ayer analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.

Méndez de Vigo ha comparecido ante los medios para informar de que el Gobierno está siguiendo con detalles los acontecimientos en Cataluña durante la jornada de hoy.

En ese contexto, ha subrayado que el Ejecutivo considera que el bloqueo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat por parte de la Guardia Civil supone “un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal” y, de facto, su anulación por el Estado de derecho.

Mañana, además de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo, en el Palacio de la Moncloa estarán, entre otros, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los colaboradores más cercanos de todos ellos.

En principio, tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el de Justicia, Rafael Catalá, estarán en los despachos de sus respectivos departamentos.

En Cataluña está previsto que pase la jornada la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien tiene allí su residencia.

Montserrat ha acompañado hoy al líder del PP catalán, Xavier Albiol, en el acto que ha protagonizado en Barcelona y en el que éste ha pedido a Rajoy que “no afloje” en la “defensa de la democracia y la libertad en Cataluña”.

Las fuentes citadas han informado de que el presidente del Gobierno estará mañana en contacto con el Rey, quien ha despejado de actos públicos su agenda de la próxima semana.

También, en función de la evolución de los acontecimientos y en cumplimiento del compromiso contraído con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy mantendrá con ellos las conversaciones que considere oportunas para analizar la situación e informarles de las medidas que, en su caso, prevea adoptar el Gobierno.

Tanto Sánchez como Rivera han venido expresando su apoyo al Ejecutivo en las decisiones que ha ido tomando ante los pasos que ha ido dando la Generalitat.

Hoy, el líder socialista, en un acto de su partido en Bilbao, ha afirmado que el lunes 2 de octubre debe ser una “jornada de reflexión” para, “tras seis años de inmovilismo”, buscar soluciones a la situación en Cataluña.

Por su parte, Rivera llamó ayer a los catalanes a no legitimar con su voto el “golpe” de los independentistas.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment