España

Rajoy asegura que no hará nada «fuera de la ley» en Cataluña


«Haré exactamente lo contrario que está haciendo el señor Puigdemont que está liquidando la Constitución y la Ley. Yo no haré nada fuera de la Ley, exactamente lo contrario que está haciendo el señor Puigdemont». Con esta contundencia contestó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a las declaraciones del presidente catalán en las que éste avisaba de que el Estado es «capaz de hacer lo que sea» con tal de impedir el referéndum. Para Rajoy, los últimos pronunciamientos legislativos con los que el frente independentista quiere materializar la desconexión de Cataluña con el resto de España son «cosas absolutamente impropias de una democracia». «Sería muy deseable que en Cataluña la Generalitat empezara a cumplir la Ley y a dejar de violarla de manera sistemática» dijo además durante la rueda de prensa con la que cerró su presencia en Hamburgo por la Cumbre del G20.

Rajoy también hizo mención a la división suscitada por el referéndum en diversas formaciones políticas. Señaló expresamente las manifestadas ayer en el seno de Podemos – donde la dirección estatal rechaza participar en la consulta, mientras que la facción catalana ha optado por «participar activamente»– pero también aludió veladamente a las que puedan existir también en PDeCAT. «Creo que siempre es positivo que cada vez haya más gente que se de cuenta de que esto que se está haciendo es un disparate contra los intereses de los ciudadanos de Cataluña, que va contra nuestra historia y nuestro futuro», dijo.

El presidente del Ejecutivo comentó que se siente respaldado por el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en este tema tras la reunión que mantuvieron esta semana en La Moncloa. «En la conversación con Sánchez hubo sintonía y acuerdo muy general», explicó. El jefe del ejecutivo pretende que esa sintonía se mantenga y pueda continuar en el futuro y precisamente por eso «es mejor no entrar en análisis» sobre las declaraciones surgidas en las filas socialistas sobre presuntas acciones legislativas para desbloquear la situación en Cataluña. «No debo de entrar en hipótesis tampoco sobre la aplicación del artículo 155», afirmó asímismo Rajoy, que también reitero su voluntad de «no autorizar un referéndum sabiendo que es ilegal». El presidente español advirtió también que está en contra de «liquidar el principio de soberanía y el derecho a decidir de todos los españoles» y que, por lo tanto, «el referéndum no se va a celebrar». En este sentido lo que el Gobierno tiene que hacer es integrar a todas las fuerzas políticas en defensa de «lo que todos hemos construido: la soberanía y el sentido común».

Mariano Rajoy también fue preguntado sobe si estaba tranquilo por la marcha las negociaciones para la aprobación del techo de gasto, que se votará en el Congreso el próximo 11 de julio. «Estaré tranquilo cuando se produzca la votación», apuntó. El presidente reconoció que se había «implicado personalmente» en la marcha de las negociaciones y que «sería muy positivo para España que se aprobara no sólo el techo de gasto sino también el nuevo presupuesto». En este sentido recordó que dar luz verde a los presupuestos es crucial para mantener el crecimiento económico, un crecimiento que se está trasladando en creación de empleo de manera nítida y directa».




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *