Portada

¿quiere la firma de Inditex competir con el lujo?


Zara es la joya de la corona del imperio de Inditex. El bien más preciado de Amancio Ortega y del que, probablemente, más se enorgullece. La marca made in Spain no necesita de publicidad, la realeza, influencers y famoseo se encarga de ello. La jugada es redonda y económicamente más que satisfactoria.

Esto permite, entre otras cosas, que las prendas sean más económicas -además del factor calidad, por supuesto-. Las tendencias marcan las nuevas colecciones y con los años se han ganado la etiqueta de la marca con la que “ir a la moda sin gastarse un dineral”. Podríamos decir que son los reyes supremos del ‘fastfashion’.






Zara querría convertirse en algo aspiracional

Una vez conseguido ese estatus, el siguiente paso para una marca asentada pasa por convertirse en algo aspiracional. Es decir, que el público además de comprar tus productos quiera enseñarlos. Esto se ha visto traducido en la explosión del fenómeno de la logomanía, que Belanciaga, Gucci y Dior abanderan, y que busca satisfacer a este nuevo rico deseoso de ostentación.

Esa es la asignatura pendiente de Zara, que ve como sus ventas aumentan pero el nivel aspiracional sigue sin crecer. Un ejemplo claro es la marca Apple, que con su imagen de marca ha conseguido que la gente vea sus productos como un objeto de deseo, más allá de su utilidad. Ellos han sabido como nadie crear esa necesidad de tener un Iphone, un MacBook o un Ipad.

Uno de los diseños de Balenciaga cargado de logos.
(Instagram @_hollyt)

En cualquier caso, el logo es una de las piezas más importantes para que el puzle encaje a la perfección. Las normas básicas se rigen por la simplicidad y la actualidad de su diseño. Solo hace falta ver cómo en el últimos año las firmas de lujo con más de 100 años de historia han cambiado sus logos para conectar con el público más joven. Adiós a la Monotype Corsiva del siglo XVIII, hola Engravers Gothic.





Objetivo: Una fuente limpia y de gran interés visual. Zara ha decidido unirse al club de la lucha y hoy ha presentado un cambio importante en su página web: un nuevo logo. Letras entrelazadas, líneas curvas y de un tamaño considerablemente más grande.

El nuevo logo de Zara vs el anterior.
El nuevo logo de Zara vs el anterior.
(zara)

Aunque parece una tipología totalmente novedosa, desde la marca han confirmado a La Vanguardia que no es un logo nuevo, puesto que se venía utilizando en momentos puntuales como en el arranque de campaña del año pasado. Además de poder visualizarlo en la plataforma de venta online, también se puede ver en las etiquetas. No han querido aclarar las motivaciones de este cambio de imagen y se limitan a explicar que es una decisión del equipo de diseño y que la idea es que se mantenga durante mucho tiempo.

Esta no es la primera vez que Zara hace cambios en el logo. El primero data de 1975 y se utilizó hasta el año 2010. El objetivo era destacar la simplicidad y elegancia de la marca, con una tipografía básica. El segundo cambio se produjo en 2010 y es el que conocíamos hasta ahora. La diferencia principal se encontraba en el sangrado, mucho más espaciado en este último.





El logo de Zara desde 1975 a 2010.
El logo de Zara desde 1975 a 2010.
(zara)









Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment