El presidente del PDECat, David Bonvehí, ha confesado este viernes su “sorpresa” por el anuncio de la doble candidatura del líder de ERC, Oriol Junqueras, como cabeza de lista republicano a las elecciones generales y también a las europeas, aunque ha apuntado tener el “máximo respeto” hacia ese dirigente. Además, ha remarcado la intención de ser decisivos en el Congreso de cara a estos comicios porque “necesitamos es ser necesarios sea cual sea la gobernabilidad en el Estado” porque “no estamos cómodos inhibiéndonos” de la política nacional y “queremos ser parte activa en España para reivindicar los derechos de Catalunya”, ha expuesto.





Bonvehí ha protagonizado un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, con presencia también de los consellers Damià Calvet, Àngels Chacón y Jordi Puigneró.

Junqueras será finalmente quien encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales del 28 de abril y en las europeas del 26 de mayo porque su partido cree que “es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Catalunya”.


“Todo el respeto para Junqueras, un líder político independentista importante en estos últimos años en el país”

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, explicó este jueves que la Ejecutiva de ERC ha decidido que, “mientras haya represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora”, lo que implica que encabece la candidatura en las generales, pero también en las europeas, en las cuales ya se había decidido previamente que sería el primer candidato.

Al ser preguntado al respecto durante su conferencia de este viernes, Bonvehí ha afirmado: “Todo el respeto para Junqueras, un líder político independentista importante en estos últimos años en el país”. Y aunque ha señalado que no le toca “valorar las decisiones de otros partidos” y ha reiterado su “máximo respeto para Junqueras”, sí que ha admitido un cierto malestar por los anuncios de esa doble candidatura.

“Sí que me sorprendió, sin embargo, que el mismo día ayer se anunciara su candidatura con responsabilidades a nivel europeo y el mismo día se anunciara que liderará la lista al Congreso”, ha admitido el líder del PDECat. “Pero total respeto y toda mi admiración hacia Junqueras”, ha remachado.






El PDECat, dispuesto a ser generoso en las listas sin perder la identidad

El dirigente ha “reivindicado” a su partido y su “lealtad” a Catalunya, y si bien ha dejado claro la “generosidad” de su partido para “sumar y construir proyectos transversales”, ha advertido asimismo de que no están dispuestos a perder su “identidad y personalidad”.

Preguntado sobre ese consejo nacional, Bonvehí ha dado pocos detalles: “Fue muy bien y se mostró la diversidad y pluralidad de nuestro partido, donde conviven personas que buscan cómo continuar avanzando en el proceso de independencia de nuestro país, pero también en un modelo de sociedad. Eso hace que el debate sea vivo. Creo que las conclusiones que vamos tomando son positivas”.

El líder del PDECat ha “reivindicado” en todo caso la “lealtad” a Catalunya de su partido, tanto en el gobierno como en la oposición, recordando su papel en pactos como la Ley de Educación catalana, la apuesta “estratégica, pero frustrada”, del Estatut, el proceso participativo del 9N de 2014 o el referéndum del 1 de octubre.


“Volveremos a ser generosos, no nos da miedo sumar para construir proyectos transversales, pero no estamos dispuestos a perder nuestra identidad y personalidad”

”Nos presentaremos a todas las elecciones”, ha aseverado. “Volveremos a ser generosos, no nos da miedo sumar para construir proyectos transversales, pero no estamos dispuestos a perder nuestra identidad y personalidad”.





Y es que, a su juicio, esa generosidad ha supuesto a veces “renuncias con efectos indeseables”, ha apuntado Bonvehí, que respecto a las elecciones municipales ha insistido en que su formación concurrirá con “la fórmula de éxito de JxCat”.

El dirigente convergente ha esgrimido también la “centralidad y diversidad” que representa el PDECat, un partido “responsable”: “A menudo hay quien nos critica por ser demasiado prudentes. No veo el tener paciencia como un demérito, sino como un arma política muy potente. Estaremos ahí donde haga falta y si alguien cree que eso significa estar en un segundo plano, se equivoca”, ha dicho.


Lo primero que necesitamos es ser necesarios sea cual sea la gobernabilidad en el Estado. No estamos cómodos inhibiéndonos de la política del Estado, queremos ser parte activa en España para reivindicar los derechos de Catalunya

Interpelado directamente acerca de las elecciones generales, ha señalado que el PDECat está en conversaciones con su “espacio ideológico” para formar una candidatura, en la que lo importante “no son los nombres, sino las acciones que hacer en Madrid”.

“Queremos ser útiles. Lo primero que necesitamos es ser necesarios sea cual sea la gobernabilidad en el Estado. No estamos cómodos inhibiéndonos de la política del Estado, queremos ser parte activa en España para reivindicar los derechos de Catalunya. Queremos ser útiles y decisivos en el Congreso”, ha adelantado.






Bonvehí confiesa que “cada mes” visita al expresident Jordi Pujol, al que tiene un “gran aprecio” y del que se considera su “hijo político”

De hecho, tras reconocer que Pedro Sánchez “no es igual” que Mariano Rajoy, ha confiado en que si el líder socialista gana las elecciones “se encuentre más fuerte y confortable” para “atreverse a afrontar de una vez por todas el problema político catalán”.

Bonvehí, que ha confesado que “cada mes” visita al expresident Jordi Pujol, al que tiene un “gran aprecio” y del que se considera su “hijo político”, así como también de los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, ha sido presentado precisamente por este último, que ha elogiado su “espíritu de superación” y convicciones.


¿Hay demasiadas elecciones juntas?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: