Sociedad

¿Qué países de Occidente permiten la eutanasia?


La eutanasia se ha convertido en una nueva lucha por la vida a nivel mundial. Su legislación y aplicación difiere de un país a otro. Por el momento son más los países que no la permiten que los que sí, pero estos últimos están imponiendo el debate en la agenda mundial y están consiguiendo grandes apoyos en diferentes niveles.

En España, la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido entran a debate en el Pleno del Congreso de los Diputados. La iniciativa, que llega a través de una proposición de ley aprobada por el Parlament en julio de 2017, cuenta con el apoyo del PSOE y Unidos Podemos, el voto en contra del PP y UPN, y la abstención de Ciudadanos.

Según la Asociación Médica Mundial (AMM), la eutanasia es «el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética», aunque reconoce que eso no impide al médicos respetar los deseos del paciente. Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) «las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común».

► Países donde la eutanasia está penada y perseguida

En los siguientes 29 países la eutanasia activa está penada y perseguida por ley: Belice, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chipre, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Guatemala, Grecia, Honduras, Italia, Lituania, Nicaragua, Panam, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rumanía y Venezuela.

La eutanasia pasiva (no suministrar los medicamentos necesarios por petición del paciente) está prohibida también en algunos casos aunque en la mayoría de ellos no es ilegal. El derecho del paciente a elegir o no tomar un tratamiento prima sobre la vida del mismo.

Suiza, uno de los países que amparan legalmente esta práctica desde hace años, está siendo noticia en los últimos días debido que el científico australiano David Goodall viajó hasta allí para someterse a la eutanasia, y hoy falleció a la edad de 104 años.

► Países donde la regulación es parcial, no existe o está en discusión

En 15 países la eutanasia tiene muy diversa regulación. En algunos se permite tanto el suicidio asistido como la eutanasia pasiva, en otros solo la pasiva. En los que menos simplemente no existe regulación al respecto o bien está en el debate social o político.

Alemania: El suicidio asistido y la eutanasia pasiva son legales, pero la eutanasia activa está prohibida.

Argentina: La eutanasia no es un problema regulado. Varios artículos permiten el rechazo por parte del paciente de los procedimientos quirúrgicos, preventivos o paliativos, la hidratación o la alimentación cuando son excesivos en comparación con la perspectiva de mejoría.

Austria: La eutanasia activa y el suicidio asistido están prohibidos aunque se tolera la eutanasia pasiva.

Canadá: La eutanasia pasiva es legal aunque la eutanasia activa es ilegal y se considera asesinato.

Chile: Varios artículos establecen el derecho a rechazar el tratamiento médico siempre que esto no conduzca a la eutanasia ni acelere la muerte. Según el artículo 121 del Código Penal, se contempla una reducción en el castigo cuando el crimen es impulsado por un valor social relevante (no especifica cuáles).

Dinamarca: La eutanasia pasiva es legal, pero se prohíbe la eutanasia activa y el suicidio asistido.

España: La despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido se encuentran en pleno debate en el Congreso de los Diputados.

Estonia: Se permite la eutanasia pasiva, pero la eutanasia activa es ilegal. No hay legislación específica.

Guayana: Sin regulación.

Guayana francesa: El 27 de enero de 2016, Francia aprobó una nueva ley de fin de vida, que permite la sedación profunda para evitar el sufrimiento en pacientes terminales pero que prohíbe la ayuda activa para morir a través de la eutanasia o el suicidio asistido.

Haití: Sin regulación.

Hungría: La eutanasia y el suicidio asistido no están permitidos, pero se permite la eutanasia pasiva y el derecho de los enfermos a rechazar la atención médica.

Letonia: La eutanasia es ilegal, pero tolerada.

México: Un artículo de la Constitución mexicana lo excluye como acción criminal con el consentimiento del bien jurídico del afectado. En 2008, se legalizó la eutanasia pasiva.

Reino Unido: Se permite la eutanasia pasiva y la sedación paliativa y / o terminal, pero no la eutanasia o el suicidio asistido aunque desde febrero de 2012, la justicia suaviza la persecución de personas que han ayudado a morir a un familiar que lo ha solicitado.

► Países donde sí está permitida y/o no se persigue

Hasta el momento son sólo 9 países los que permiten la eutanasia en todos los niveles, y en caso de que haya un limbo legal, no la persiguen. Es de esperar que el efecto dominó también exista en esta práctica y muchas legislaciones la acepten tan solo por asimilación cultural de otros países. Los países más sonados son Bélgica y Holanda por ser pioneros y en los que ha habido gran polémica por la mala praxis de algunos médicos.

Australia: El estado de Victoria aprobó la eutanasia en noviembre de 2017.

Bélgica: La eutanasia es legal desde el 28 de mayo de 2002 cuando se aprobó la “Ley de eutanasia” que la despenaliza la eutanasia, ya que el suicidio asistido no es punible por el Código Civil.

Colombia: El Tribunal Constitucional determinó que la eutanasia era un derecho y no estaba penada con sanciones penales si cumplía con ciertos requisitos de consentimiento. Con el Proyecto de ley 30/2015 no solo se aprueba la eutanasia, sino también el suicidio asistido.

Estados Unidos: Los estados de California, Vermont, Oregon y Virginia Occidental permiten la eutanasia.

Finlandia: Se permite la eutanasia pasiva, pero no la eutanasia activa aunque el suicidio asistido es tolerado.

Holanda: La eutanasia y el suicidio asistido son legales. Desde octubre de 2016 el gobierno holandés busca expandir la opción del suicidio asistido a las personas que sienten que su vida ha llegado a su fin y desean morir, incluso si no están enfermas.

Luxemburgo: Se convirtió en el tercer país del mundo en despenalizar la eutanasia en febrero del 2008. Se llevó a cabo en medio de un conflicto constitucional ya que el jefe del Estado, el duque Enrique de Luxemburgo, se negó a firmar la ley alegando un problema de conciencia. Poco después, el Parlamento limitó sus poderes y aprobó más tarde dicha legislación.

Suecia: La eutanasia pasiva y el suicidio asistido están legalizados, aunque se prohíbe la eutanasia activa. La pasiva se legalizó en 2002 y el suicidio asistido es tolerado por la falta de disposiciones legales en el Código Penal.

Suiza: Es otro de los países que amparan legalmente esta práctica desde hace años. Es noticia actualmente por el suicido asistido del científico australiano David Goodall.

Uruguay: Según un artículo del Código Penal, un juez puede perdonar la pena por un homicidio cometido por piedad para que el moribundo evite el sufrimiento y cuando la muerte sea inminente.




Fuente:La razón

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto