Estas son las propuestas para disfrutar de la ciudad durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo.

TEATRO. Los días felices

Los días felices

El Teatro Valle-Inclán acoge a partir de esta semana una de las grandes obras de Samuel Beckett, pieza clave del teatro del absurdo. Bajo la dirección de Pablo Messiez, Fernanda Orazi se mete en la piel de Winnie –esa mujer que, a pesar de vivir semienterrada en un montículo, insiste una y otra vez en que sus días son felices–, y Francesco Carril en la de su esposo Willie –obsesionado con el sexo y siempre reptando en torno a su esposa, pero guardando una cierta distancia–. Las lecturas de esta obra, en la que (aparentemente) no sucede nada, son múltiples: desde las que afirman que se trata de una alegoría de la miseria humana o de la autodestrucción, hasta las que la interpretan como un canto al optimismo.

Cuándo: Del 26 febrero al 5 de abril. Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado, s/n). Precio: De 12,50 a 25 euros

FESTIVAL. 30º Festival Internacional de Arte Sacro

Tres décadas lleva celebrándose en la Comunidad este festival que nos invita a reflexionar sobre lo sagrado y lo espiritual a través de la música. Desde 2016, el Festival Internacional de Arte Sacro emprendió un cambio de rumbo que lo ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la música de todo tipo de géneros. En la edición de este año, contarán con figuras como Christina Rosenvinge, Raül Refree, Soleá Morente (al frente del proyecto Prado Negro), Dorian Wood, Víctor Cabezuelo, Toundra o Camila Meza, homenajearán a damas de la canción de la talla de Amália Rodrigues, Chavela Vargas o Chabuca Granda, y habrá un interesante programa de música antigua en distintas iglesias de Madrid.

Cuándo: Del 27 de febrero al 2 de abril. Dónde: Diferentes espacios de la Comunidad. Precio: Varía en función del concierto

FERIA. Urvanity

Pieza de arte digital de Filip Custic para Urvanity.
Pieza de arte digital de Filip Custic para Urvanity.

La feria Urvanity toma de nuevo la sede del COAM y las calles de Madrid con las propuestas de más de 90 artistas y 30 galerías, tanto nacionales como internacionales. Esta feria se centra en poner en valor expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos y este año, como novedad, incorporan el arte digital, que podrá verse en varias marquesinas de la capital. Banksy, Obey, Sergio Mora, GVIIIE, Rafa Macarrón, Queen Andrea, Claudia Maté, Filip Custic, Laurence Vallières o Samuel Salcedo se encuentran entre los nombres que participarán este año en el programa de Urvanity y, además de la feria, también habrá actividades paralelas como charlas, safaris urbanos y presentaciones de las intervenciones hechas en varias medianeras de la ciudad.

Cuándo: Del 27 de febrero al 1 de marzo. Dónde: COAM (c/ Hortaleza, 63). Precio: 10 euros entrada un día; 25 euros abono 3 días

CHARLA. Val del Omar a través de Niño de Elche

Niño de Elche
Niño de Elche Juan Carlos Quintos

El granadino José Val del Omar fue todo un pionero del cine experimental, un creador brillante, un innovador en lo sonoro, un poeta y, por si fuera poco, también un original inventor. A pesar de este carácter tan polifacético, su obra continúa siendo una gran desconocida para el gran público y ha empezado a ser reivindicada hace apenas unos años. Ahora es Niño de Elche quien la recupera en la residencia que ha estado realizando en Matadero. Este jueves, el artista dialogará con Miguel Álvarez-Fernández –que se ha encargado de la producción del proyecto que ha desarrollado junto a MANS O, Nara is Neus y Shelly– en una charla donde el artista explicará cómo se ha enfrentado al legado sonoro de Val del Omar.

Cuándo: 27 de febrero a las 20.00. Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: Gratuito

INFANTIL. Piano de otros mundos

Qué hacer en Madrid del día 24 de febrero al 1 de marzo: cartografías sonoras y pianos de otros mundos

Dentro de su ciclo de experiencias musicales para público familiar, el Teatro Real nos propone reunirnos al atardecer en torno a su piano para viajar a otros mundos. Gracias a la música de Bach, Holst, Wagner, Prokófiev, Debussy, Satie o King Crimson, entre muchos otros, nos sumergiremos en un pantano, emprenderemos rumbo a Marte y deambularemos entre las estrellas. Todo ello de la mano de la pianista Isabel Dombriz y de Fernando Palacios, responsable del guión y la narración de estas sesiones, pensadas para niños a partir de 12 años.

Cuándo: Del 21 de febrero al 1 de marzo. Dónde: Teatro Real (Plaza de Isabel II, s/n). Precio: De 10 a 19 euros

INSTALACIÓN. Antropoloops: cartografías sonoras

Antropoloops es un proyecto que propone un acercamiento a la etnomusicología desde la remezcla musical, con el fin de celebrar la diversidad y las múltiples posibilidades que nos ofrece internet para aprender y generar conocimiento colectivamente. Este fin de semana en La Casa Encendida, mostrarán al público la instalación interactiva que han creado junto al alumnado de seis colegios de Madrid en diferentes talleres y que nos acerca un mapa sonoro imaginario compuesto de manera colectiva. Dos de sus desarrolladores estarán allí para presentarlo.

Cuándo: 21 de febrero y 1 de marzo. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. Con aire popular, arte mexicano contemporáneo

Pieza del artista Artemio que se expondrá en la exposición 'Con aire popular, arte mexicano contemporáneo'
Pieza del artista Artemio que se expondrá en la exposición ‘Con aire popular, arte mexicano contemporáneo’

La propuesta de Casa de México para la semana en la que empieza ARCO, se centra en mostrar las relaciones entre el arte popular y el arte contemporáneo de este país a través de una serie de obras que, ya sea por los materiales o por las técnicas que utilizan, remiten a las tradiciones artesanas mexicanas. Estas piezas evidencian el peso que tiene el legado histórico y cultural en el arte actual de México y reivindican el papel de la artesanía y de lo popular en este ámbito. Entre los artistas que forman parte de la muestra se encuentran Carlos Arias, Minerva Ayón, Artemio, Cisco Jiménez, Yanieb Fabre o Ale de la Puente.

Cuándo: Del 29 de febrero al 3 de mayo. Dónde: Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20). Precio: Gratuito

MERCADILLO. Mercado de Diseño: Femme Creators

El Mercado de Diseño vuelve a dedicar su edición del mes de marzo a las mujeres, apostando por el talento femenino en todas sus vertientes. En los más de 100 stands del mercado, habrá mayoría de diseñadoras, tendrán lugar charlas sobre el papel de las mujeres en las diferentes esferas creativas y todos los conciertos y DJ sets del fin de semana estarán protagonizados por artistas femeninas –entre ellas, Bely Basarte, Anni B Sweet, Las Odio, Caliza o Cintia Lund–. Además, en esta edición, el Mercado presenta su nueva ubicación en la Estación de Chamartín y estrena el Espacio X, destinado a mostrar el trabajo de artistas multidisciplinares.

Cuándo: 21 de febrero y 1 de marzo. Dónde: MEEU (Estación de Chamartín, primera planta). Precio: 2 euros anticipada

Disney on Ice

¡Ponte tus orejas de Mickey y prepárate para vivir una experiencia única! Te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de este mágico espectáculo de patinaje sobre hielo, que representa el universo Disney al completo. Por ser lector de EL PAÍS, consigue una invitación cuádruple para las funciones de los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo en el WiZink Center. Además, si eres suscriptor, tus pequeños podrán conocer a los personajes y montar en un espectacular carrito que recorrerá la pista de hielo. Participa en nuestro concurso y descubre el programa de ventajas exclusivo para lectores de EL PAÍS.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: