Salud

¿Qué Esperar Del Tratamiento Osteopático?

osteopatia

La Osteopatía es un sistema de medicina basado en el principio de que las alteraciones del sistema musculo esquelético afectan a otras partes del cuerpo, causando muchos trastornos que pueden ser tratados mediante diversas técnicas de manipulación en conjunción con procedimientos quirúrgicos, farmacológicos y otros procedimientos terapéuticos médicos convencionales.

La manipulación del cuerpo es suave, estiramientos y pequeños movimientos diseñado para relajar las áreas apretadas y ayudar a restaurar el movimiento normal a las articulaciones rígidas o “pegadas”. La osteopatía NO es quiropráctica.  Aunque algunos de nuestros tratamientos en nuestro centro de osteopatía pueden parecer similares, difieren en muchos niveles.  El tratamiento osteopático es muy específico para su propia condición individual.

¿Cuál es el problema o la causa de mi dolor?

Disfunción somática.

La disfunción somática se define como la alteración del movimiento o la función de una articulación o parte del cuerpo.  No está “fuera de lugar” o generalmente es un “disco resbaladizo o herniado”.  Es como una puerta que no puede abrirse o cerrarse completamente.  No se puede ver en las radiografías estáticas actuales, resonancia magnética o tomografías computarizadas.  Puede restringir el movimiento y/o causar dolor e incomodidad.  Puede estar relacionada directa o indirectamente con un traumatismo.

¿Cómo se puede tratar la disfunción somática?

  • Los medicamentos o la cirugía no pueden corregir la disfunción somática.
  • Los medicamentos sólo tratan los síntomas relacionados (como el dolor).  Los síntomas generalmente regresan después de que el medicamento desaparece.
  • La cirugía corrige los defectos anatómicos o remueve tejidos enfermos.
  • El Tratamiento Manipulador Osteopático (OMT) es un enfoque de manipulación suave que funciona para:
  • Restaurar la actividad funcional normal de la articulación disfuncional.
  • Relaje los músculos relacionados (que pueden estar tensos y actuar como una férula).
  • Una vez que una articulación empieza a funcionar mejor:
  • La inflamación en los tejidos puede disminuir.  Esto puede ayudar a aliviar el dolor.
  • La presión sobre los nervios se puede aliviar y el dolor puede disminuir.
  • El rango de movimiento puede comenzar a mejorar.
  • La cicatrización de los tejidos lesionados puede comenzar a ocurrir.

Analogía: podemos suturar un corte y volver a colocar los tejidos, pero la herida no es mejor hasta que se produce la cicatrización.

¿Qué debo esperar sentir después?

Debido a que estamos introduciendo movimiento en áreas restringidas, es posible que experimente algo de dolor a medida que los músculos tensos se relajan y aumenta el flujo sanguíneo.  Esto puede ocurrir en cualquier momento dentro de la primera semana después del tratamiento.  Si usted experimenta dolor, un aumento en la extremidad puede denotar que es un signo positivo.  El dolor es el resultado de que los músculos se estiran con el aumento del rango de movimiento.

 Si experimentas dolor

El dolor proviene de músculos apretados, el calor ayudará a aliviarlo.  Aplique calor durante 20-30 minutos.  El calor constante produce inflamación y por lo tanto más dolor.  Deje aproximadamente una hora entre aplicaciones de calor.  Repita tantas veces como sea necesario.

La incomodidad es más que sólo dolor y no se debe a la tensión muscular, el hielo puede ayudar.  Aplicar durante 20-30 minutos, pero no directamente sobre la piel desnuda, usar una toalla entre la piel y la bolsa de hielo.  Espere una hora entre aplicaciones.  Repetir según sea necesario.

Con problemas crónicos y a largo plazo, algunos estiman que tomará un mes de tratamiento por cada año que el problema haya estado presente.

Frecuentemente el paciente verá una mejora gradual con el tratamiento.  Algunos pacientes no verán ningún cambio en sus síntomas de dolor hasta que casi toda su disfunción somática haya sido corregida.  Esto puede tomar algunas visitas, así que por favor sea paciente con su cuerpo y su médico a medida que la curación ocurre.

Muchos pacientes han experimentado varias lesiones en su vida.  Muchas veces estas viejas lesiones nunca se despejan completamente de los tejidos del cuerpo.  El cuerpo continuamente tiene que gastar energía para compensar estas lesiones. Esto puede aparecer como rigidez, sentirse “apagado” o una sensación de “envejecer”.  Por lo tanto, la mayoría de los pacientes son como una cebolla con múltiples capas de lesión.

A medida que el paciente es tratado, a menudo trabajamos a través de viejas lesiones que liberan al cuerpo para llegar a ser más sanos.  Cuando se acerca una lesión anterior, el dolor puede aumentar, pero generalmente es muy similar al dolor experimentado después de la lesión anterior (como una memoria corporal).  La osteopatía puede ayudar a acabar con muchos dolores crónicos, consulte a su osteopata para ver posibles soluciones.

Comentar

Click here to post a comment