Junts per Catalunya podría oponerse a la designación de Miquel Iceta como senador, paso previo para que sea presidente de la Cámara Alta. Carles Puigdemont, en una atención a los medios desde Liubliana, ha asegurado que “no está en condiciones de darle apoyo” y que el primer secretario de los socialistas catalanes “aún no es senador”. Es una “decisión que atañe al Parlament” y que se elige en “en función de mayorías y minorías”, ha subrayado.

“Miquel Iceta votó mi suspensión como diputado en el Parlament. Es bastante extraño que quien vota la suspensión de forma ilegal e ilegítima de un diputado le pida ahora su apoyo. Yo no estoy en condiciones de darle apoyo”, ha señalado el expresident a la prensa acompañado por Toni Comín y Clara Ponsatí en Eslovenia, donde ha celebrado un acto de campaña de las elecciones europeas.





La línea marcada por Puigdemont pone en relieve la postura de Esquerra Republicana, que puede ser decisivo toda vez que Ciutadans ya ha dicho que no obstruirá la designación del jefe del PSC en la Cámara catalana pero sí en el Senado, si bien el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, con lo que si se convierte en senador no tendrá más obstáculos. Los republicanos no aclararon su posición tras quejarse de las formas en que se pretendía acometer la designación.

El propio Iceta reclamó este jueves desde la sala del prensa del Parlament a Ciutadans y las formaciones independentistas que no obstruyan su designación y el Gobierno ha esgrimido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el “uso y costumbres” para que ERC apoye al líder del PSC. En el PSC entienden que aún hay tiempo para lograr los apoyos y trabajan en ello.


En el PSC entienden que aún hay tiempo para recabar los apoyos necesarios en el Parlament y el Gobierno apela a “usos y costumbres” para que no tumben su designación

JxCat eludió pronunciarse sobre ello en un primer momento y sólo se refirió al calendario para el pleno específico, bloqueándolo hasta el 16 de mayo, el jueves que viene. La intención de los socialistas era designarlo ayer jueves alterando el orden del día del pleno, pero ERC, CUP y JxCat no vieron motivo de urgencia para ello.





Se programó el pleno para el miércoles, pero al coincidir con la declaración de Quim Torra en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por un presunto delito de desobediencia por no retirar lazos y pancartas de los edificios públicos a instancias de la Junta Electoral Central, JxCat ha logrado que el pleno se celebre el próximo jueves tras una reunión de la Comissió de l’Estatut dels Diputats.


¿Te parece bien que Miquel Iceta presida el Senado?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: