Después de que el juzgado de primera instancia número 1 de Girona permitiera que el Ejército fuera al Expojove con uniforme, las fuerzas armadas han vuelto a enviar personal uniformado al certamen. Desde que el salón ha abierto las puertas, cuatro militares atendían a los jóvenes que se acercaban al stand. No había, sin embargo, pósters con imágenes bélicas o de armamento (como había pasado en ediciones anteriores).

La presencia del Ejército en el certamen, sin embargo, ha vuelto a ser foco de protestas. Hacia las diez y media de la mañana, un grupo de jóvenes convocados por el SEPC han ocupado el stand durante un rato. Cuando los han visto llegar, los militares han optado por marcharse. Los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema ‘Ni en Expojove ni en ninguna parte, expulsemos el Ejército español’ y han coreado consignas contra las fuerzas armadas.





Vigilados por los Mossos, los jóvenes han quemado varias fotografías donde salían soldados o el rey uniformado durante la Pascua militar. También han derramado pintura ante el stand y han leído un manifiesto criticando que el objetivo del Ejército era “reclutar mercenarios que defiendan los derechos de la OTAN, una alianza militar que hace pasar el petróleo y la expoliación de materias primas por encima de los derechos humanos”.

La portavoz del PPC en el ayuntamiento de Girona, Concepció Veray, acudió hoy al estand del Ejército situado en el salón de la juventud Expojove de Girona, después de que un juez haya anulado la prohibición impuesta por la institución que acoge esta cita, Fira de Girona, en aplicación de su código ético.
(Robin Townsend / EFE)

Los estudiantes han recordado que la moción sobre desmilitarización de Catalunya, aprobada por el Parlamento, “veta explícitamente la participación del Ejército en espacios educativos” como el Expojove y han reclamado una acción “contundente” por parte del Ayuntamiento, Fira de Girona y la Generalitat. Durante la protesta, mientras los miembros del SEPC gritaban en contra las fuerzas armadas, otro grupo les respondía con proclamas a favor de España.


Playmobil ene la Feria

La segunda de las protestas contra la presencia del Ejército se ha hecho a las puertas de Fira de Girona hacia las doce del mediodía. En este caso, quien lo ha organizada ha sido la Coordinadora de ONG Solidarias de las comarcas de Girona.





La coordinadora ha montado una mesa donde había varios clics de Playmobil vestidos de soldados romanos, medievales, de indios o de egipcios, entre otros. De este modo, la entidad quería ironizar sobre la parte de la sentencia que, precisamente, permite al Ejército llevar uniforme al Expojove amparándose en que en otras ferias (como el Girocòmic o la muestra de Playmobil) se ven juguetes o disfraces con armas de plástico.

Además, para darle más relieve, uno de los activistas ha leído el manifiesto desde detrás de un clic gigante. El texto critica que el Ejército “es una clara apuesta por la ley del más fuerte ante la del más justo” y que reclutar jóvenes “no es una salida laboral como cualquier otra”. “Y eso es lo que el Ministerio de Defensa con respecto al Expojove; nada que ver con una feria de juguetes o cómics donde hay dragones, caballeros y historias fantásticas, y en que la finalidad del stand es entretener niños y jóvenes”, subraya el manifiesto.

“Reiteramos, de nuevo, que ningún ejército es digno de tener un stand en Fira de Girona, al incumplir el principio de cultura de paz, igualdad y derechos humanos que rige su código ético”, concluye el texto.






“Queremos hacer cumplir el código ético”

La directora de Fira de Girona, Coralí Cunyat, explica que no les ha tocado más remedio que cumplir la sentencia y permitir que el Ejército, si quería, fuera al Expojove con uniforme. Cunyat, pero, también ha recordado que se ha presentado recurso contra la sentencia, que debe resolver la Audiencia, y ha dejado clara su “voluntad” que esta también sea una feria “donde se promuevan los valores de la cultura de la paz “y de intentar evitar” los conflictos” de estas últimas ediciones.

“Queremos hacer cumplir el código ético, que exige que no se exhiban elementos bélicos; este es el punto en que nos encontramos y por eso hemos presentado recurso”, dijo Cunyat, en referencia a la sentencia. “Como institución ya hemos marcado claramente nuestro posicionamiento”, ha añadido. En referencia a las protestas, la directora de Fira de Girona ha dicho que ellos respetan “la libertad de expresión”, pero ha pedido eso sí que “las manifestaciones se hagan con tranquilidad”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: