En vídeo, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Carlos Pérez EFE | Vídeo:Atlas

En una semana se constituye la Mesa de la Asamblea de Madrid y Ciudadanos quiere presidirla. Ignacio Aguado, el candidato a la presidencia de la Comunidad de la formación, ha anunciado en una comparecencia ante la prensa que ese puesto será la primera condición para negociar con el PP. Si Isabel Díaz Ayuso, candidata popular, quiere su apoyo en la investidura, tendrá que considerar ceder ese puesto clave.

Además de la presidencia, Ciudadanos aspira a colocar a otro miembro de su partido entre el resto de puestos –tres vicepresidencias y tres secretarías– de la Mesa que quedará constituida el 11 de junio. Formar parte del órgano rector de la cámara significa tener poder para marcar el ritmo de la legislatura, por eso su organización forma parte de las negociaciones poselectorales al más alto nivel. 

Ciudadanos aspira a repetir la fórmula de Andalucía, donde la Junta está presidida por el PP pero su compañera Marta Bosquet preside la Mesa.

«Nosotros queremos presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid, lo merece Ciudadanos por el crecimiento que ha experimentado, por eso le pediremos al PP que haya dos miembros en la Mesa de la Asamblea de Ciudadanos. El próximo martes el primer paso para formar gobierno será pedir como condición esto para poder seguir avanzando en las negociaciones», afirmó Aguado ante la prensa en la sede de su partido. 

En la pasada legislatura, Ciudadanos tuvo la vicepresidencia primera para Juan Trinidad, pese a que era el partido con menos diputados en el Parlamento madrileño (17). Haber ganado nueve escaños les legitima, opina Aguado, para pasar a la presidencia. Así se lo trasladó a Díaz Ayuso en una reunión que mantuvieron la semana pasada, según ha dicho.

Gobierno sin Vox

Aguado ha vuelto a repetir que se niega a que Vox entre en el Gobierno regional. En respuesta a las declaraciones de Rocío Monasterio, que insistió ayer en que solo habrá pacto de las derechas si se sientan las tres partes, ha pedido al partido de ultraderecha que no se instale en el «bloqueo por el bloqueo».

«Se puede hacer política útil desde la oposición», ha afirmado señalándoles el camino.

El candidato ha reivindicado el centro político y ha opinado que «la mayoría de los madrileños son personas moderadas». Aguado espera reunirse con el PP, su «socio preferente», cuanto antes para avanzar en la negociación de un gobierno de coalición.

Al PSOE ha vuelto a cerrarle las puertas y ha rechazado permitir que Ángel Gabilondo gobierne mediante una abstención a cambio de que Begoña Villacís consiga la alcaldía de Madrid. «No somos muy partidarios de intercambiar cromos», ha dicho.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: