Como primavera a destiempo, la cartelera familiar florece en Navidad. En general, las familias están más sensibilizadas al tiempo de ocio con los hijos, en unas fiestas en que los niños son los verdaderos protagonistas.

Teatros, museos, salas de exposiciones… que habitualmente se dirigen sobre todo a público adulto, se afanan estos días en exhibir títulos y actividades familiares. Por su parte, las que se dedican también al espectador infantil durante toda la temporada, multiplican su oferta.

La España vaciada. La expresión, de actualidad política, puede servir para condensar al máximo el argumento del extraordinario espectáculo de títeres y objetos Hubo, de la compañía El Patio, multipremiada formación riojana que a pesar de su juventud (aún no ha cumplido una década) cosecha una buena colección de premios tanto nacionales como en festivales internacionales. Como un poético homenaje al mundo rural se teje este espectáculo que habla de la vida, del amor y del arraigo; bajo la personalísima mirada de los artistas plásticos-escénicos Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López.

Teatro de La Abadía. Del 27 al 29 de diciembre. Viernes y sábado (17.00h y 19.00h), domingo (12.00h). 10 euros.


El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas de par en par a los títeres. Del 17 de diciembre al 5 de enero se desarrollará el programa Madrionetas, el arte del títere que ocupará los diferentes espacios del centro, las dos salas escénicas y la de exposiciones.

La exposición Madrionetas. ¡Feliz aniversario UNIMA! toma como punto de partida el 90 aniversario de Unima (Unión Internacional de la Marioneta), la decana de las organizaciones mundiales de teatro. La muestra se estrenó el pasado junio en el museo francés de L’Ardenne, aunque en Madrid se ha ampliado debido a las grandes dimensiones de la sala expositiva. Madrionetas propone un recorrido por las diferentes técnicas y tradiciones titiriteras de varios continentes y recoge tanto piezas emblemáticas de grandes titiriteros reconocidos mundialmente como Jim Henson, creador de la Rana Gustavo (parte del elenco de Sesame Street). En total se exhiben casi un centenar de piezas y varios audiovisuales, tanto de extractos de las obras como entrevistas y documentales sobre sus creadores.

De martes a domingo (cerrado días 24 y 31), de 10.00 a 21.00 h. Gratuito

Además de la muestra, el programa Madrionetas reúne 12 obras de teatro de objetos, máscaras y títeres; nueve de ellas para público familiar y que reúne a varios pesos pesados de la creación escénica para niños. Hay obras de formatos muy diversos, así algunas se exhibirán en el escenario grande (Sala Guirau), del centro como es el caso de Amour y Soñando el carnaval de los animales , de las compañías Marie de Jongh y Etcétera, sendos premios nacionales de los últimos años; y otras en la sala pequeña (Jardiel Poncela), como es el caso de la aclamada Hilos, de la compañía La Rous, que también recibió el premio nacional del Ministerio de Cultura en 2011. 

El precio de las entradas oscila entre 7 y 12 euros.


El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece un programa navideño que abarca varias visitas-taller; Hechizo azúl y Co-loca son las que se destinan a niños de 3 a 6 años acompañados. Existen otros para una franja de edad superior (7-12 años). La duración oscila entre dos horas y dos horas y media y el precio es de 8 euros por persona.

En Hechizo azúl, por ejemplo, se explora el movimiento como fuente de inspiración. Observando obra de Pollock, Miró o Willem de Kooning, entre otros, los participantes abordan los vínculos entre pintura y movimiento corporal para familiarizarse con conceptos como espacio y color. El taller tiene tres partes: trabajo corporal, acción ante las obras y puesta en práctica, en la que se desarrolla una acción colectiva.


La pequeña cerillera es un cuento de Hans Christian Andersen, al que César Franck puso música. Ahora, el Teatro Real se inspira en él para producir este cuento musical, ambientado en la última noche del año. Cuando todo el mundo compra regalos y se prepara para la cena, una niña emprende un ilusorio viaje en tren, en el que se encontrará hasta con el mismo Andersen. Piano, violín y un elenco de tres actores protagonizan la obra.

Teatro Real (Sala Gayarre). Días 23, 24, 26 y 27 (11.00 y 13.00h;) 28 y 29 (12.00 y 17.00). De 10 a 22 euros.


Las salas de cine también se colman de estrenos infantiles; pero al margen de las últimas producciones para consumo masivo, CaixaFórum apela al gusto por el séptimo arte también para niños. Con esta premisa plantea un ciclo de cine de animación titulado Pequeños cinéfilos, cuya intención además del disfrute es educar la mirada. El ciclo, que celebra cuatro sesiones hasta final de año (días 27,28, 29 y 30, 17.30h. Entrada 5 euros), está dedicado a la productora británica Magic Light Pictures y reúne títulos como La navidad del Sr. Rama y La escoba voladora (edad recomendada + 3 años. Día 27, 17.30h); El grúfalo y La hija del grúfalo, La rata de los caminos y Pícnic ( la edad recomendad de estas tres sesiones es + 3 años). Cierra el ciclo la cinta La rebelión de los cuentos, (+ 7 años). Todas las sesiones están presentadas por un especialista que introduce la película y cuentan con una hoja de sala con información útil y propuestas de actividades.


El Museo Sorolla ofrece un campamento urbano de invierno en inglés, para aquellas familias que tengan dificultades en conciliar vacaciones escolares y vacaciones laborales. Sorolla’s Winter Camp: Draw non stop parte de la exposición Sorolla, Dibujante sin descanso para trabajar con los niños (de 6 a 12 años) el disfrute estético a la vez que se practica inglés. El campamento tiene lugar los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, en horario de 9.00 a 14.00. El precio por día suelto es de 25 euros o de 22 euros si se reservan cuatro días o más.


El Museo ABC Serrano acoge El club de los sábados para niños de 4 a 12 años acompañados, que el próximo día 21 (de 17.00 a 19.00) propone construir un Móvil Navideño; con ese título el taller anima a dibujar renos, estrellas, coronas de Reyes Magos o cualquier otro símbolo de la navidad; que sirvan de piezas para crear un móvil decorativo, inspirado en las esculturas colgantes de Alexander Calder.


Por Navidad llega el circo itinerante a Madrid y Productores de Sonrisas instala, un año más, su carpa en el recinto de Ifema, Feria de Madrid. Tras el éxito del año pasado, en esta ocasión hacen la segunda entrega de su Circo de Hielo.

Con escenografía, vestuario y diseño de luces al servicio de una puesta en escena de gran espectacularidad, Circo de hielo 2 hila su argumento en torno la llegada de un ser de luz a un pueblo congelado. Un elenco de 45 artistas interviene en el montaje, en el que se combinan las nuevas tecnologías con disciplinas circenses y géneros tan variopintos como teatro, danza, acrobacias, malabares, música en directo y sobre todo, patinaje artístico sobre hielo.

Disponibles ocho categorías de precios, desde 17 euros a 80 euros. Hay sesiones con descuentos del 10% y del 20%


Y si el hielo es el paisaje de ese circo, una vieja estación de tren es el marco en el que transcurre Circo Price en Navidad, la nueva creación del circo estable de Madrid, el Teatro Circo Price. Un viejo tren de vapor cargado de acróbatas, músicos, criaturas voladoras, una adivina, el hombre forzudo, un domador… y maletas misteriosas llega a la estación en la que vive Don Búho y en la que va a suceder algo extraordinario.

Entradas desde 12 euros a 48 euros


Play es la última creación del coreógrafo Enrique Cabrera y su compañía Aracaladanza, referente de la danza contemporánea para público infantil. Se trata de una creación abstracta y figurativa a la par, en la que cinco intérpretes juegan a la galina ciega, recrean un videojuego o saltan sobre el sofá; una sucesión de imágenes surrealistas, con perros que bailan y cabezas que se inflan como globos.

Teatros del Canal. Del 26 al 29 de diciembre. Desde 6 euros a 13 euros. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: