Portada

presentada una querella contra el periodista por delito de odio

consultor seo


La aparición (y posterior expulsión) de Arcadi Espada en el programa Chester que dirige y presenta Risto Mejide en Cuatro le va a traer consecuencias al articulista de El mundo. El grupo Dincat Federació, formado por entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual, anunció este viernes la presentación de una querella contra Arcadi Espada por delito de odio a causa de sus reiteradas manifestaciones de menos precio hacia las personas con Síndrome de Down.

Rosa Cadenas, presidenta de Dincat, explicó durante la presentación a los medios de la querella en el Col·legi de Periodistes de Barcelona, que las palabras de Arcadi Espada “son un hecho intolerable ya que no se trata de una caso aislado” sino que de forma constante expresa su opinión sobre las personas con Síndrome de Down “con un tono despectivo y lleno de odio”. La querella fue presentada el pasado jueves por la tarde en Madrid.






La acusación

“Espada niega el derecho a la vida y a los derechos fundamentales de este colectivo además de criminalizar a los padres”, afirma el abogado Jordi Durà

Por su parte, Jordi Durà, miembro de la junta directiva de Dincat y abogado que se encargará de la querella, aseguró que “no se pueden admitir de ninguna manera estos ataques frontales tan fuertes -tanto los publicados en El mundo como en el programa de televisión Chester– que van más allá de la libertad de expresión”. Considera que las palabras de Espada deben calificarse de delito de odio porqie “ataca a un colectivo por sus características y se niega “el derecho a la vida y a los derechos fundamentales de las personas con Síndrome de Down” además de “criminalizar a los padres que sabiéndolo optaron por seguir con el embarazo”.

Cadenas explicó que esta es la primera vez que Dincat emprende una acción de este tipo a pesar de que ya se lo habían planteado con anterioridad a raiz de los artículos publicados por Arcadi Espada. Sin embargo, la polémica aparición el pasado domingo en el programa Chester encendió los ánimos de personas con Síndrome de Down y sus familiares, “de los que hemos recibido esta última semana un montón de llamadas y peticiones para que hiciéramos algo al respecto”. Las opiniones de Espada se produicen en un momento de “ gran empoderamiento de las personas con discapacidad”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment