En directo, el pleno de investidura de La Rioja.

El primer intento de la candidata socialista a presidir el Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, resultará hoy fallido al no contar el PSOE con el apoyo de Podemos. Para lograr la mayoría absoluta necesita el apoyo de la única parlamentaria de esta formación, Raquel Romero, que esta mañana ha dejado entrever en la Cámara que no votará a la aspirante socialista. «Hoy es un día muy triste para las gentes progresistas de La Rioja», ha afirmado Romero en la sesión de investidura.

El voto de Podemos es clave para que el PSOE logre presidir el Ejecutivo riojano. El discurso de Romero ha confirmado los peores augurios para los socialistas. No se sumará con el resto de las fuerzas de la izquierda para poner fin a 24 años de gobierno del PP en esta comunidad autónoma. La representante de la formación morada ha reprochado a los socialistas su negativa a negociar: «Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende», ha recalcado.

«Nunca vamos a vender ni caro ni barato nuestro voto. Nuestro voto se negocia en una mesa transparente, con luz y taquígrafos. Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar. Se han negado a negociar pensando que Unidas Podemos se rendiría y votaría gratis a su candidata». La formación que preside Pablo Iglesias había pedido tres de las ocho consejerías autonómicas para apoyar a la candidata socialista. 

El Parlamento de La Rioja está compuesto por 33 escaños. En las elecciones del pasado 26 de mayo, el bloque de la derecha logró 16 asientos (12 el PP y cuatro Ciudadanos), mientras que la izquierda (PSOE más Podemos e IU) consiguió 17. Andreu cuenta con el apoyo de los 15 votos del PSOE (cinco más que hace cuatro años), por lo que necesita el apoyo de Podemos e IU, ambos con un representante cada uno tras la ruptura de estas dos formaciones que se presentaron en coalición en los comicios autonómicos. Los socialistas ya se han asegurado el respaldo de Henar Moreno, de IU, pero para ser investida también precisan el voto de Raquel Romero, la diputada de Podemos.

Romero ha dejado claro que no apoyará a la candidata socialista en la votación que se prevé este mediodía, tras la intervención de todos los grupos y la réplica por separado de Andreu. Esta ha criticado la intervención «tan lamentable y poco constructiva» de Romero, a quien ha recordado que «la coalición Unidas Podemos no existe» en La Rioja tras la ruptura que se dio con IU después de las elecciones.

Andreu ha lamentado la ausencia de Romero en las conversaciones que el PSOE y Podemos han mantenido las últimas fechas. Le ha reprochado que al frente de esas negociaciones ha estado Mario Herrera, secretario general de Podemos en Ciudad Real y concejal por esta formación en la ciudad castellanomanchega. Le ha citado explícitamente para desvelar que fue Herrera quien exigió tres consejerías para Podemos en el futuro Gobierno riojano a cambio de su apoyo a la investidura de Andreu. Los socialistas llegaron a ofrecer a Podemos hacerse cargo de «direcciones generales», cargos intermedios en el Ejecutivo, una propuesta que la formación morada ha rechazado de plano hasta ahora.

Este escenario de empate obligaría a celebrar una nueva sesión de investidura en el plazo de 48 horas, el próximo jueves. Si ese día las posiciones de los grupos se mantienen, volvería a darse un empate a 16 votos entre el PSOE e IU, por un lado, y entre el PP y Ciudadanos, por otro, El Parlamento riojano prevé un plazo de dos meses, a contar a partir del próximo jueves, como fecha límite para proclamar al presidente del Gobierno regional. Si el bloqueo no se deshace, la Cámara quedaría disuelta a mediados de septiembre y se convocarían nuevas elecciones autonómicas.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: