La portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos, En Comú, En Marea, Irene Montero, han evitado este martes subir el tono con ERC y PDECat, después de que los republicanos registraran en el Congreso su enmienda a la totalidad de los presupuestos. Montero ha mostrado su confianza en que aún se pueda evitar la devolución de los presupuestos, y ha subrayado su efecto material sobre la vida de la gente, con medidas para el control de la hiperinflación de los alquileres, la subida del salario mínimo, la mejora de las dotaciones para las ayudas a la dependencia, o las medidas para controlar la subida de la factura de la luz.





Pero ha evitado hacer reproches directos a ERC y PDECat. Sí ha pedido a las formaciones catalanas que, tratándose de los presupuestos más sociales de la democracia, “como todo el mundo ha reconocido”, no se usen como “moneda de cambio” para una solución política con Catalunya.


Montero pide que no se use la enmienda a la totalidad de los PGE como extorsión al Gobierno

Montero ha insistido en que el grupo confederal que lidera siempre ha defendido la perentoriedad de una solución a la crisis territorial que sea “política, dialogada y democrática”, en alusión a la necesidad de consultar a los catalanes, pero ha pedido que no se use la enmienda a la totalidad de los presupuestos como mecanismo de extorsión al Gobierno, toda vez que las víctimas de que el Gobierno se vea forzado a prorrogar los presupuestos pactados por PP y Ciudadanos el año pasado serán los españoles y los catalanes, sobre todo los que pasan más aprietos por la política de recortes de lo últimos años.

A la vez, la portavoz parlamentaria ha renovado el compromiso de su grupo parlamentario para participar de cuantas negociaciones “discretas” sean necesarias para alcanzar un acuerdo que permita que los presupuestos al menos se tramiten en el Congreso y no sean devueltos en el debate de enmiendas a la totalidad del próximo 13 de febrero.

La portavoz no ha querido especular con la posibilidad de que la legislatura se extinga si los presupuestos son devueltos, y ha recordado que su formación ya previó la posibilidad de unas elecciones anticipadas y con tal motivo celebró primarias el pasado diciembre. Respecto a si las líneas de diálogo con los independentistas catalanas permanecen abiertas, Montero ha sido escueta: “Siempre hablamos”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: